Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jotas entusiastas para las fiestas de San Fermín

  • Elena Leache Echalecu
Publicado el 07/07/2021 a las 08:04
La jota navarra es un género musical por excelencia. Pablo Sarasate, a finales del siglo XIX, tituló a una de sus composiciones: “Jota de San Fermín”. Las crónicas de la época recuerdan a Gayarre y Sarasate, desde el balcón de la fonda “Europa”, cantando la jota en sanfermines. La multitud aplaudía entusiasmada. Pepita Sanz (Josefa Sanz Batista), soprano navarra oriunda de Villava, actuaba en los conciertos matinales, organizados por el violinista Sarasate en el Teatro Principal. Corría el año 1906. Y Pepita Sanz interpretaba algunas coplas como ésta, compuesta por Manuel Sierra, de Lerín y recogida por el P. Valeriano Ordóñez en publicaciones diversas:
“Nuestra jota es tan sublime/ Que me muero de ilusión;/Ay, dejadme que la cante,/O, arrancadme el corazón”.
Crónicas de la época recuerdan cómo Sarasate recibió un caluroso homenaje en la antigua Plaza de Toros el 12 de julio de 1908. La rondalla aragonesa y la cantadora María Blasco le dedicaron este cantar:
“Al salir de Zaragoza/Aragón me dio un encargo;/Saludar a Sarasate,/Y, abrazar a los navarros”.
Otros joteros. María Blasco fue “La Reina de la jota” en Buenos Aires, Argentina. Así señala Javier Barreiro, folclorista aragonés. Raimundo Lanas, en la década de los años 30 del siglo pasado, denomina “jotas” a las “coplas”, renovando de esta manera la forma musical y canta:
“Pamplona siete de julio/Cantan los mozos y mozas;/Los de la montaña en vasco,/Los de la ribera en jota”.
A partir del año 1940, aparece la jota con influencias de las dianas de la banda de música “La Pamplonesa”. “Manuel de Pamplona”, Faico y Josefina de Murchante, graban la canción “Levántate Pamplonica”. No podemos olvidar el cariñoso recuerdo de Pamplona a los Hnos. Olaverri. Manuel Turrillas y “Los Iruñako” se adhieren a la fiesta con la canción tan popular de:
“A San Fermín pedimos/ por ser nuestro patrón,/ nos guie en el encierro,/dándonos su bendición”.
La jota en la procesión de San Fermín sonó por primera vez el siete de julio de 1972. El escritor Ricardo Ollaquindia publicó: “Desde el balcón de Los Amigos del Arte (actual Civivox Condestable) se interpretó una jota dedicada a San Fermín con letra de Miguel Nagore, y en la voz de Julio Sánchez, de Cascante que decía así:
“Si las fiestas de Pamplona/Llevan tu nombre que es santo;/Santas que sean las fiestas,/Te pedimos los navarros”.
Fue la época dorada de la jota navarra. José Luis Lizarraga y sus sobrinos de Añorbe grabaron la jota en los años 70 del siglo pasado:
“Se oyó en el cielo una jota/Que hizo a San Fermín llorar/Se la cantaba un navarro,/Que el encierro no verá”.
Pury Acosta de Pamplona y Mari Cruz Corral, la hicieron popular. Esta última jotera, desde el balcón piso primero del número 54 de la calle Mayor de Pamplona, al paso de la procesión del día siete de julio. Mención especial a Joaquín Madurga y su célebre jota dedicada a San Fermín, presentada el siete de julio de 1977 en la Plaza del Consejo Real. La Coral Santiago, del barrio pamplonés de la Chantrea la presentó, y hoy es el día que continúa con la tradición:
“Es la jota de tu Navarra,/la que hoy te reza,/ la que hoy te canta…”
En Cadreita, hace unos años, Julian Aranaz dedicó:
“Hay tres cosas que un navarro/Que siempre en el alma lleva;/El zortziko y San Fermín,/Y, una jotica ribera”.
“Gracia Navarra” y “Ecos del Arga”, y Javier Carricas de Marcilla presentaron hace unos años la jota de María Antonia Morales de Artajona dedicada a San Fermín: “Es lo mejor de las fiestas/ San Fermín tu procesión/ Nos hace sentir navarros/Y hace llorar de emoción”.
Con Javier Carricas, Felicio Murillo, de Murillo el Fruto y una adaptación de la jotera de Tafalla, Carolina Diliberto, surgió esta melodía: “Un navarro a San Fermín/Con una jota rezaba;/ Y, de emoción el patrón,/ Al escucharla lloraba”.
Y para finalizar, la jota compuesta recientemente por Enrique Iriso Lerga de Iraizotz, dedicada a San Fermín:
“San Fermín eres mi vida/San Fermín eres mi santo;/ San Fermín eres mi tierra,/Al que tan a gusto canto”.
En resumen, la jota navarra fue declarada Bien de Interés cultural en el atrio del Parlamento de Navarra. Era febrero de 2020. Y fue iniciativa de la Asociación “Navarjota”. Nuestro gran canto regional es, en numerosas ocasiones, estudio, trabajo, dedicación e interpretación. Demostrado queda en los escenarios. Grupos folclóricos, escuelas de jota y voces joteras trabajan día a día. De esta manera, desde el Centro de Interpretación de la jota navarra en Tafalla, estas letras y músicas podrán ser ordenadas, catalogadas y publicadas. Jotas dedicadas al patrón de Navarra. San Fermín bien lo merece.
volver arriba

Activar Notificaciones