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Méritos en oposición de Enfermería

  • Eduardo Berasain Echeverría
Publicado el 22/10/2021 a las 07:36
El servicio Navarro de Salud/Osasunbidea convoca un número importante de plazas enfermeras. Toca volver al estudio intensivo y confinarse.
El motivo que me hace escribir estas líneas no es otro que llamar la atención sobre una situación anómala que se produce en el apartado de méritos de esta oposición. Revisando las convocatorias de anteriores oposiciones (BON), en relación a la fase de concurso, el enunciado es casi un corta/pega de las convocatorias de 2016, 2012, 2008, 2005, 2002. La puntuación máxima que se otorga en formación y divulgación suponen 22 puntos. Hay limitaciones de puntos máximos en la mayoría de los apartados. La puntuación máxima por posters y comunicaciones, 2 puntos; la participación como docente, 2 puntos.
En cambio, no hay límite para la formación postgrado. Esta formación oficial requiere de un curso lectivo, horas de clase presenciales y prácticas asistenciales en hospitales, centros de salud y ambulancias medicalizadas. Con el desarrollo de las tecnologías y el mercado ha aparecido la formación online. Plataformas privadas ofertan expertos, másteres y post-grados, todos virtuales, con el certificado de universidades privadas , en los que no hay prácticas (nuestra profesión lo es), otorgando una estimación de horas lectivas y créditos puntuables muy aleatorias.
Este nuevo modelo abre una importante brecha respecto al modelo formativo tradicional, donde las prácticas otorgan sin duda una experiencia importante, que se traducen en mejor calidad asistencial y seguridad del paciente. En la aplicación laboral de estos conocimientos adquiridos a través de las plataformas, ha habido problemas , porque personal de enfermería con estos títulos, argumentando formación y entrando por ello en listas de contratación específicas, luego no han sabido desenvolverse en situaciones habituales según su teórica formación. En el reconocimiento de méritos, en la fase de concurso de oposición, a fecha de hoy, la administración otorga los mismos puntos de formación por experto, máster, postgrado a cualquier certificado con ese encabezamiento. En la oposición de 2017 así se hizo.
Recibe igual puntuación (1 punto) un experto online que 2 años de formación EIR(enfermero interno residente), ejemplo, matronas. No hay diferencia de puntuación entre un máster presencial , con sus prácticas asociadas, que otro máster de igual título, pero virtual, sin prácticas, con 1500 supuestas horas lectivas, que puedes hacerlo desde tu ordenador en menos de 3 meses. Existe una formación postgrado ofertada por la universidad privada de Navarra. Más de un año de duración, prácticas en áreas especializadas. Se admite para entrar en listas especiales. Pero no puntúa como formación postgrado, sino continuada (con límite). Esta no especificación ha generado una carrera frenética en la obtención de títulos , con el objetivo de sumar puntos de cara a oposiciones. Se admite la duda razonable, las ganas de conocimiento y ampliación de campos . Mucha gente puede considerar legítimo que, a falta de tiempo trabajado, se supla esa carencia de puntos con la realización de estos cursos. Las enfermeras con más años de experiencia miran con recelo lo que ocurre : los años de trabajo no cuentan tanto. Si se dispone de tiempo y sobre todo de recursos económicos, pueden “comprarse puntos”. Mediante este escrito, doy a conocer esta realidad constatable. El debate queda abierto. Considero que las autoridades sanitarias competentes deberían actualizar y revisar este tipo de formaciones, de momento en lo que al concurso se refiere. Adaptar la redacción de los méritos a las nuevas formas tecnológicas.
Otorgar una medida justa, proporcionada y equilibrada a la dedicación, trabajo y carga lectiva real requerida en cada caso.
Eduardo Berasain Echeverría 
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