Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Los estereotipos sociales hacia la Enfermería

  • Garazi Larumbe Azcona
Actualizado el 29/11/2021 a las 11:52
La enfermera guapa, la enfermera sexy, la enfermera seductora… ¿en alguna ocasión han oído hablar de este modo sobre las enfermeras?
La esperada Nochevieja se acerca y con la ilusión de disfrutar de un fin de año especial, he comenzado a buscar disfraces por Internet. Por curiosidad, se me ha ocurrido introducir los términos “enfermera disfraz” en el buscador de imágenes de Google… ¡Si tienen curiosidad por conocer qué sale, les aconsejo que se agarren a sus sillas! En vez de uniformes de enfermeras, me he topado con mujeres que llevan unos tacones con los que yo no podría dar ni diez pasos seguidos y con unos vestidos blancos escotados con acabados por encima de las rodillas. Otras mujeres ni siquiera aparecen con vestidos, sino directamente con minúsculos elementos de lencería. Además, las imágenes van acompañadas de frases como “traje enfermera sexy”, “traje sexy transparente”, “enfermera mujer sensual”, etc...
Desde mi posición de estudiante universitaria y futura enfermera, vivo en primera persona los estigmas sociales hacia mi profesión. Siento enfado, rabia e indignación al encontrar imágenes estereotipadas en el buscador más extendido y empleado a nivel mundial, que promueven mensajes peyorativos e impactan en el imaginario colectivo social de forma errónea y falaz. Las enfermeras somos las que promocionamos la salud y prevenimos las enfermedades; somos las que estudiamos e investigamos para mejorar la realidad asistencial; somos las que les acompañamos en sus procesos de sanación y curación; somos las que preservamos su intimidad y seguridad; somos las que les ayudamos en la toma de decisiones, las que les escuchamos, les abrazamos y les acompañamos en todas las etapas de su vida…¿Acaso merecemos que la sociedad nos perciba de esa manera?¿Acaso esas imágenes representan la verdadera esencia de la Enfermería?
Garazi Larumbe Azcona, estudiante de Enfermería de la Universidad de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones