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Más de doce horas en Urgencias

  • Javier Vidondo Saez
Publicado el 28/11/2021 a las 08:36
El jueves 18 noviembre acudí al Servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra acompañando a mi hermano (persona en situación de dependencia severa). Llegamos a las 22: 30 horas, y salimos a las 10:35 del día siguiente: total, 12 horas y 5 minutos. Justo esa noche la verdad es que no había muchos pacientes, nos atendieron de inmediato. En apenas dos horas le habían realizado: prueba Covid, electro, analíticas completas, constantes vitales, Rayos X…. El médico que nos atendió, contaba con resultado de todo ello para la 01:00 h. Era todo perfecto en tiempo y en forma. Consideró conveniente la realización de una ecografía y aquí es donde empezó ”la pesadilla” . Se solicitó dicho servicio a la 01:15. A las 3:15 le pregunté al médico por dicha ecografía, por si había algún retraso, etc . Me contestó que era algo habitual en el turno de noche. Finalmente, a las 3:55 horas realizaron la prueba. Con el resultado de la misma, el médico estimó conveniente la realización de un TAC. Aquí nuevamente se repitió lo mismo: prácticamente 3 horas de espera para la realización de la prueba. En la realización de ambas pruebas (ecografia y TAC) no había nadie esperando, es decir, estábamos totalmente solos, antes y después de la prueba. ¿Dónde estaban los técnicos de dichas pruebas? Al parecer sí debían estar, puesto que era su obligación, pero la realidad es que no estaban (al menos para la prestación del servicio en su tiempo). Creo que es evidente dónde estaban y lo que estaban haciendo.
Yo me pregunto: ¿por qué los celadores, auxiliares, admisión, técnicos de Rayos X, , etc , están disponibles y visibles en todo momento, para cualquier necesidad que surja? ¿Y qué ocurre con los técnicos antes citados? Al parecer van por libre, ya que no hacen caso (al menos en tiempo) al médico de Urgencias cuando le solicitan una prueba. No creo que sea exclusivamente responsabilidad de ellos, sino más bien de quien consiente dicha actitud y comportamiento y mira para otro lado. Esto simplemente es dejación de funciones, desidia y no hacer correctamente su trabajo. Hoy en día todo queda reflejado en el sistema informático: cuando se pide una prueba y cuando efectivamente se realiza. Ruego a los Jefes de Sección de las unidades de Urgencias y al Director del Servicio en último término, tomen cartas en el asunto, es su responsabilidad. Es inaceptable e inadmisible lo ocurrido. Mi hermano acudió al Servicio de Urgencias, no a Atención Primaria y por ello debe realizarse una atención integral en tiempo y forma adecuada (según lo indicado y solicitado por el médico). Lo que tenía que haber durado (en base al diagnóstico y pruebas realizadas) entre 4-6 horas, al final fueron 12 horas y 5 minutos. Creo sinceramente que fue una falta de respeto, y más con una persona dependiente.
Introduzcan protocolos de control temporal de las diferentes pruebas que se realizan. Sin duda, mejorará la calidad que percibimos los ciudadanos. Y háganlo tanto por los pacientes y ciudadanos, como sobre todo por los grandísimos profesionales que están en el servicio de Urgencias y que ellos no son responsables de los desajustes e ineficiencias. Y encima pueden recibir las quejas o malestar por todo lo anterior.
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