Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El trabajo del servicio de Radiología

  • Elena Arteaga Arti
  • Laura de Carlos Lacalle
  •  Belén Mugueta Burguete
  •  Elisa Garriz Álvarez
  •  Reinaldo López Luque
  •  Yolanda Garralda Pascual
Publicado el 05/12/2021 a las 08:57
En respuesta a la persona que escribió en esta sección de Cartas de los lectores el pasado día 28 el escrito titulado “Más de doce horas en Urgencias” y ante su desafortunado comentario acerca de nuestro trabajo y funcionamiento del Servicio de Urgencias, nos vemos en la obligación de aclarar ciertos aspectos sobre los Técnicos de Radiodiagnóstico.
Somos conscientes del desconocimiento existente acerca de nuestra profesión, puesto que somos un colectivo minoritario y por ello nos gustaría explicar cuáles son nuestras funciones en el servicio de Radiología, bien sea en Urgencias o en otros departamentos.
Somos el personal sanitario que realiza las radiografías, escáneres, resonancias, mamografías, gammagrafías, asistencia en intervenciones quirúrgicas, etc, estando en contacto directo con el paciente y colaborando de la misma manera en otras exploraciones tales como la ecografía. No todas estas pruebas las podemos realizar conforme las solicitan ya que, a excepción de las radiografías, todas necesitan supervisión facultativa, como sucede en este caso en Urgencias, que se realizan cómo y cuándo el facultativo especialista y el facultativo de Urgencias lo estiman oportuno. En ningún caso el técnico de rayos tiene potestad para tomar la decisión. Comprendemos y entendemos la postura de este usuario afectado del Servicio de Urgencias, pero la información no contrastada de este escrito ofende a un colectivo que, en estos duros tiempos de pandemia, ha trabajado, al igual que otros colectivos, en primera línea y que además consideramos que hemos realizado correctamente nuestro trabajo.
Esperamos haber aclarado quiénes somos los Técnicos de Radiodiagnóstico, cómo trabajamos y cuáles son nuestras funciones y restricciones y que, en lo sucesivo, se nos valore lo mismo que a otros colectivos.
Elena Arteaga Artiz (TER HUN B); Laura de Carlos Lacalle (TER HUN Medicina nuclear); Belén Mugueta Burguete (TER HUN Urgencias); Elisa Garriz Álvarez (TER HUN A); Reinaldo López Luque (TER HUN C Ubarmin) y Yolanda Garralda Pascual (TER HUN C Ambulatorio Príncipe de Viana) En representación del colectivo de Técnicos en Radiodiagnóstico
volver arriba

Activar Notificaciones