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Una apuesta por la calidad periodística

  • Mercedes Medina
Publicado el 18/01/2022 a las 07:34
Quiero dar la enhorabuena al Diario de Navarra por el nuevo diseño del periódico. Me gusta mucho desde el punto de vista estético: más color, más manejable, más claridad, y un papel de mayor calidad que no mancha. Pero no sólo me gusta por el diseño o por el esfuerzo hecho en la redacción para acercarse más al lector y hacer un diario con mayor cobertura de temas actuales, temas locales, y un tratamiento más profundo de la información. Creo que hay que dar especialmente la enhorabuena al Diario por apostar por un cambio en un momento de crisis en la industria periodística cuando parece que el papel es un soporte inservible y el periodismo un servicio innecesario en la sociedad. Quiero dar la enhorabuena al consejo de administración y a todo el equipo de redacción por asumir la apuesta tan arriesgada que supone la inversión en una rotativa nueva. Es una apuesta por la calidad, por las ganas de seguir adelante, por no tener miedo al cambio, por no conformarse con los números en declive. Es de alguna manera una llamada a la esperanza. Es posible seguir innovando en periodismo, hacer las cosas mejor y querer seguir sirviendo a la sociedad. Y quizá es una llamada a la reflexión y al recuerdo de que el papel no está muerto. Leer el periódico en papel supone confiar en los periodistas que con su selección y clasificación de las noticias, en un lugar y un espacio concreto, permiten al lector leer lo necesario e imprescindible para estar informado. Leer en papel supone ejercitar la confianza en el criterio periodístico, y tener la garantía de que uno está informado. El papel evita la angustia que generan las múltiples ventanas y links del soporte digital , que a veces no son más que pequeños viajes en laberintos que no llevan a ninguna parte. El papel recuerda la tarea insustituible de la labor curatorial que los periodistas tienen que seguir haciendo. Termino, reiterando mi enhorabuena y mis deseos de que este cambio sea reconocido por los lectores tradicionales y por los nuevos lectores, a quienes hay que conquistar.
Mercedes Medina, profesora de Estructura y Mercados de la comunicación, Universidad de Navarra.
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