Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La falta de médicos y la precariedad de muchos puestos

  • Javier Velaz Arbizu
Publicado el 23/06/2022 a las 08:45
Empezaré presentándome: tengo 50 años y soy médico de Atención Primaria. Diría que por vocación. He tenido 9 años de formación (6 universitarios y 3 de especialidad). Desde hace 1 mes tengo plaza fija en un puesto SUR (servicio de urgencias rurales) en Tierra Estella. Faltan médicos de Atención Primaria, algo que parece obvio por las noticias que aparecen en las comunidades. Sin profundizar mucho, puede ser por una mala gestión de ésta y de otras administraciones que no previeron las jubilaciones que se avecinaban. Otra causa puede ser el trabajo temporal abusivo, que aquí en Navarra en salud ronda el 50%. Otra, el bajo salario si se compara con otras comunidades… pero esta razón solo será en el caso de que tengas un trabajo “digno”. Y digo esto porque en ocasiones la precariedad de los puestos es tan alarmante por lo que el sueldo es lo que menos importa. Esto me lleva a razonar del porque es más difícil cubrir unas plazas que otras. Cuando sobraba personal sanitario, esas plazas se cubrían porque “había que comer” a costa de lo que sea. Cuando falta personal se ve la precariedad de las mismas.
Y podría pensarse que igual es el personal de turno que es lento, que no sabe hacer su trabajo…pero cuando se lleva decenios con rotación de personal en esas plazas, habrá que pensar que las causas son otras. Cada centro tendrá sus causas específicas: en unos será la sobrecarga laboral (exceso de cupo o de demanda). En otros casos será que para hacer “los domicilios” necesitamos el coche, y son los ayuntamientos los que se niegan a facilitar plazas de aparcamiento cercanas al centro de salud que permitan no demorarse en exceso o no venir “con la lengua fuera” para seguir pasando consulta. En otros será el exceso de urgencias, que te obliga a comer a las 6 de la tarde, o no cenar por falta de tiempo o estar en un estrés constante pensando cuando se desbordará la situación. Otras veces serán esos turnos de tarde que al no ser rotatorios nadie los quiere para siempre. Hasta que no se encuentren soluciones, la falta de personal será eterna, en forma de excedencias, permisos sin sueldo, reducción de jornada, traslados ,etc. Algunas de estas soluciones tal vez sean poco “políticas” (plazas de aparcamiento, reubicación de equipos SUR donde se pueda), otras deberán ser imaginativas (turnos de mañana y tarde), otras económicas (reforzar algunos puestos)... Pero hasta que no lleguen, no engañemos a la población: siempre faltará personal de salud estable.
volver arriba

Activar Notificaciones