Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Susto, indignacion y desencanto

  • Francisco Aranaz Jiménez
Publicado el 22/09/2022 a las 07:27
Media tarde del pasado jueves 22 de septiembre, monte de Añorbe junto a la comarcal que une la N-121 con Artajona; enorme chimenea de humo visible desde lejos. Reduzco la velocidad para teclear 112 en mi teléfono; llego a la altura del rastrojo en llamas y del personal que vigilaba que el fuego no saltara al monte alto y bajo que rodeaba la parcela. Me responden desde emergencias para indicarme que era un fuego autorizado y que incluso el helicóptero foral se había movilizado para controlarlo todo.
Vivo y amo la Valdorba; como a todos se me encoge el estómago cada vez que el cielo se nubla por el humo y el aire huele a paja y monte quemado. Hace seis años sufrimos aquel terrible incendio que desde Tafalla pasó por Pueyo, Garínoain, Barásoain, Artajona, Añorbe y Obanos arrasándolo todo con un frente de varios kilómetros. Todavía hoy es visible el daño que causó en cientos de encinos y robles secos, recordatorio de aquella tragedia. Pero no hace falta irnos tan lejos en el tiempo. Este verano todos hemos visto cómo el fuego ha seguido quemando cientos de hectáreas de monte alrededor de nuestros pueblos con grandes pérdidas económicas y naturales. El penúltimo el pasado viernes en término de Mendivi - en estos momentos que escribo arde el monte Ezcaba-.
Nadie con un mínimo de sentido común puede entender que se autoricen, con riesgo extremo de incendios, quemas de rastrojos en una zona de monte con un terreno extremadamente seco producto de las temperaturas extremas de este verano. Máxime cuando no existen razones agronómicas para su práctica. La parcela en cuestión está rodeada de miles de hectáreas de rastrojo de cereal que nunca se quemarán o si lo hacen será después de que lleguen las lluvias de otoño que harán desaparecer el riesgo.
No sé qué podemos esperar en el futuro como estrategia de lucha contra los incendios forestales en Navarra cuando se actúa con tan poco rigor.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE