Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El futuro de Irulegi

  • Jaime Aznar Auzmendi
Publicado el 24/11/2022 a las 07:30
El reciente descubrimiento de la mano de Irulegi viene a confirmar el valor arqueológico de la cima sobre la que se asienta. A pocos metros del poblado vascón de la Edad del Hierro se encuentra un castillo medieval, que ya fue excavado y consolidado en fechas relativamente recientes. Después de todo lo publicado el interés del gran público se va a multiplicar, por lo que conviene ir pensando un proyecto integral que aglutine ambos conjuntos. La creación de un parque arqueológico sería la mejor solución. Cuando las excavaciones hayan finalizado, las estructuras arqueológicas deberán integrarse en el paisaje natural que las vio florecer. La musealización de los restos facilitará las visitas, en especial las provenientes de los centros escolares. Debido a la estratégica posición de Irulegi en la Cuenca de Pamplona, son muchos los alumnos y alumnas que podrían experimentar un contacto directo y pedagógico con el patrimonio. También la población de Laquidáin resultará beneficiada del flujo de visitantes. Allí se situaría un centro de interpretación y/o un pequeño museo, donde albergar algunos de los restos más destacados. Para llevarlo a cabo cualquier iniciativa será necesaria la colaboración del Gobierno de Navarra, el Valle de Aranguren y el sector cultural. No hay duda, el futuro de Irulegi está lleno de posibilidades.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora