Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Respecto a la terraza ocupada por el Windsor

  • Sixto Jiménez Muniain Administrador único de Norangoiz SL
Publicado el 08/06/2023 a las 07:32
Soy propietario del local comercial que ocupa Laba Elkartea en Plaza del Castillo 2 y deseo informar de la lamentable experiencia vivida en este asunto frente los medios utilizados por parte del Ayuntamiento destinados a favorecer otros intereses, despreciando los que a mi propiedad y a mí como ciudadano nos corresponden según ha concluido la Justicia. Según la Ordenanza municipal reguladora de terrazas, aprobada por el propio Ayuntamiento, en su artículo 10 se dispone que con carácter general el espacio de las terrazas coincidirá con la anchura del edificio en el que radica el establecimiento y que con carácter excepcional, si la anchura del edificio no admite la autorización de terraza, con permiso expreso y escrito del colindante, podrá autorizarse la ocupación del espacio del local contiguo.
Nunca he dado la autorización que las normas exigen al actual ocupante y obligan evidentemente al propio Ayuntamiento. Llevo un año exigiendo que la terraza que ocupa el bar Windsor (sito en Plaza del Castillo, 3) deje de invadir el espacio frente a mi local del número 2 de la Plaza del Castillo perjudicando gravemente su visibilidad y valor comercial. Además, el Tribunal administrativo de Navarra ha decidido en favor del derecho de Laba Elkartea a disponer de esa terraza. Por otro lado, el interés público se vería favorecido al poder contar el público de la terraza con baños en condiciones legales y accesibles a personas con problemas de movilidad, servicio del que carecen hoy, cosa que el Ayuntamiento consiente en su apasionada defensa de otros intereses privados o deseo pertinaz de perjudicar los de Laba Elkartea. Desde marzo de 2022, he venido reclamando la corrección de esta situación ilegal a través de distintos procedimientos (instancias, requerimientos, presencia en Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, conversación en la vía pública con el alcalde, correos electrónicos no respondidos por Seguridad Ciudadana, llamadas, comunicaciones a agentes de Policía Municipal…). Tras tanto silencio opté por acudir al Defensor del Pueblo. Pueden Vds. acceder a través de la página web del Defensor del Pueblo a la resolución que dictó el 10 de octubre de 2022 (Expte Q22/897), favorable a mis derechos, considerando mal concedida la actual autorización de ocupación de terraza. Pues bien, el Ayuntamiento de Pamplona no se ha dignado contestarle tampoco al Defensor del Pueblo. ¿Cómo es posible tal desprecio a una institución tan esencial en una democracia? ¿Cuánto interés hay por parte de los señores Labairu y Maya en defender el uso de la terraza por el Windsor para que desprecien así el dictamen del Defensor del Pueblo?
Afortunadamente, el Gobierno de Navarra ha hecho uso de su capacidad excepcional para impedir abusos de este tipo y ha impuesto la decisión correcta otorgando a Laba Elkartea el uso de la terraza situada frente a mi local. Si su decisión se aplica con prontitud puede corregirse el abuso previamente a los Sanfermines, cosa de gran transcendencia dada la relevancia económica de esas fechas. Confiemos en que la Justicia y la democracia prevalezcan esta vez gracias a la intervención del Gobierno de Navarra frente al Ayuntamiento de Pamplona en defensa del Estado de Derecho.
Las instituciones y cargos públicos de una democracia deben respetar la Ley y la Justicia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora