Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Delta Plus, la última variante del covid: síntomas y efecto de las vacunas

Mientras la variante Delta de la covid-19 se ha convertido en la dominante en el mundo, una nueva versión, denominada Delta Plus, ha puesto a las autoridades el alerta

Ampliar Preparación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la residencia Andra Mari de Lesaka
De momento, las vacunas parecen seguir mostrando su eficacia pese a las mutaciones del virusCordovilla
Publicado el 25/10/2021 a las 10:50
En el mes de abril, las autoridades de la India daban la primera alerta sobre esta variante de la Covid-19, a la que se ha denominado Delta Plus. La OMS realizaba el 24 de junio un comunicado sobre ella, explicando que presentaban una mutación adicional que podía tener impacto en la capacidad de los anticuerpos de hacer frente a esta enfermedad
Cuatro meses después, los contagios de esta nueva variante comienzan a ser más evidentes en toda Europa. Para los expertos, es uno de los factores principales del repunte que se ha producido en Reino Unido. La nueva mutación recibe el nombre científico de AY.4.2 se considera que puede llegar a ser entre un 10 y 15 % más transmisible que la versión delta primigenia, que ya de por sí era el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.
En España, a finales del mes de septiembre se anunció que la variante Delta representaba el 100% de los casos. Pero todavía no se ofrecían datos de esta nueva versión. Este mismo fin de semana, el conseller de Salud de Cataluña alertaba de la detección de cinco casos de la variante Delta Plus y solicitaba prudencia a la ciudadanía. Aunque los datos de contagio son bajos, se espera que antes o después comience a subir esta cifra dadas las características de la nueva variante.
EFICACIA DE LAS VACUNAS
En Alemania, un grupo de científicos que agrupa a instituciones y universidades, está estudiando el porqué de la eficacia propagadora de la versión delta del virus, y si la delta plus puede o no ser más peligrosa. Según el estudio que han publicado en una revista científica, ambas variantes tienen mayor eficacia a la hora de infectar las células pulmonares. También se comprobó que la versión Delta hacía ineficaz uno de los cuatro anticuerpos que se están empleando para tratar la covid-19, y que en el caso de la Delta Plus, eran dos los que no conseguían cumplir con su función terapéutica.
Pero la pregunta que se hace todo el mundo es: ¿Puede la variante delta plus escapar de las vacunas? La buena noticia es que las vacunas parecen, de momento, seguir teniendo eficacia respecto a una infección más grave, hospitalización o fallecimiento. Lo que no quiere decir que las personas no puedan ser infectadas y tener una cierta sintomatología.
SÍNTOMAS DE LA VARIANTE DELTA
Las variantes Delta y Delta Plus presentan algunas diferencias en cuanto a la sintomatología, especialmente una mayor mucosidad. El profesor de epidemiología genética de la Universidad King's College London, Tim Spector, encabeza un estudio que permite a los pacientes describir sus síntomas a través de una app, de forma que se puede hacer un seguimiento de la evolución de estos frente a nuevas versiones del virus.
Así, ha determinado que los pacientes afectados por las variantes delta presentan menos problemas de tos y pérdida de olfato. Por el contrario, se ven más afectados por dolor de garganta y mucosidad. Estos síntomas pueden hacer que se confunda más fácilmente con un resfriado convencional, propio de las fechas invernales, por lo que puede dificultar el control de una nueva ola.
Según el estudio del doctor Spector, la sintomatología más habitual de las versiones Delta del Covid-19 son, por orden de importancia: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE