Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Nuevas normas covid para viajar por la UE tras el impacto de ómicron

Las pruebas de detección o las cuarentenas ya no van a depender del país de procedencia, sino del certificado covid digital de cada persona

Ampliar Al llegar al Aeropuerto de Pamplona, los viajeros tuvieron que mostrar el código QR del formulario de control sanitario
Interior del Aeropuerto de PamplonaJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 27/01/2022 a las 10:36
La Unión Europea (UE) ha cambiado de enfoque a la hora de implantar restricciones a los viajeros europeos. Así, las pruebas de detección del coronavirus o las cuarentenas ya no van a depender del país de procedencia, sino del certificado covid digital de cada persona. La decisión se produce entre dudas sobre si ómicron será el final de la pandemia, una variante que ya representa el 85% de los nuevos casos de covid-19 en España, y días después de notificarse la aparición de BA.2, la nueva variante ómicron sigilosa.
En un comunicado, la UE atribuye este cambio a “el aumento significativo" en la administración de vacunas y a "la rápida aplicación del certificado covid”.
Los cambios, que no tienen carácter vinculante sino que son una recomendación, entrarán en vigor el martes 1 de febrero.
La nueva recomendación mantiene la posibilidad de que los países impongan medidas adicionales a los viajeros desde zonas color "rojo oscuro", consideradas de alto riesgo en el mapa de colores del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Ese centro seguirá publicando el mapa de las regiones de los estados miembros para indicar el riesgo potencial de infección, según un sistema de semáforos (verde, naranja, rojo, rojo oscuro).
Para confeccionarlo se tiene en cuenta la tasa de notificación de casos de covid correspondiente a 14 días, la administración de la vacuna y la tasa de pruebas realizadas.
Los embajadores de los países ante la UE (Coreper) ya habían dado luz verde el pasado viernes con "algunos pequeños cambios" a la recomendación de la Comisión Europea que planteaba el cambio de enfoque.
Bruselas había propuesto el pasado noviembre que la decisión de imponer o no restricciones a los viajeros se basara en el estatus sanitario de las personas (que figura en el certificado covid digital) y no en la situación epidemiológica del país desde donde se haya viajado.
Ese certificado es un documento que acredita una pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo.
De esa manera, en adelante los titulares de un certificado covid no deberían en principio ser sometidos a restricciones adicionales, como tests de covid o cuarentenas.
Las personas que no cuenten con el certificado podrían verse obligadas a pasar una prueba de detección antes o a más tardar 24 horas después de la llegada, con puntuales excepciones, incluidos los niños menores de 12 años o los trabajadores transfronterizos.
También se ha aprobado mantener el llamado "freno de emergencia", que permite introducir restricciones a los viajeros de otros estados miembros si surgen variantes del virus preocupantes.
volver arriba

Activar Notificaciones