Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Mattarella aceptará ser reelegido como jefe del Estado italiano

Sergio Mattarella se convertirá en el segundo jefe del Estado en repetir en el cargo

Ampliar Sergio Mattarella, Maria Elisabetta Alberti Casellati, Roberto Fico y Giuliano Amato durante un acto en Toma
Sergio Mattarella, Maria Elisabetta Alberti Casellati, Roberto Fico y Giuliano Amato durante un acto en TomaREUTERS
  • EFE. Roma 
Actualizado el 29/01/2022 a las 17:20
Los principales partidos italianos explicaron este sábado que el actual presidente de la República, Sergio Mattarella, único candidato posible para repetir en el cargo a partir del 3 de febrero, aceptará continuar en el puesto aunque era una hipótesis que no estaba en sus planes, confirmaron las propias formaciones.
Y es que Mattarella había avanzado que quería retirarse para dedicarse a su familia.
"El presidente Mattarella nos dijo que tenía otros planes para su futuro, pero ante la situación dijo que si se necesita que eche una mano, ahí estará. Se puso a disposición", explicó a los medios la senadora del partido Por las Autonomías, Julia Unterberger, tras reunirse con el jurista siciliano en el Quirinal, sede de la Jefatura del Estado.
También el portavoz del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en la Cámara de los Diputados, Davide Crippa, indicó que Mattarella "respondió que aplazará los compromisos contraídos para el futuro".
Los principales partidos, excepto el ultraderechista Hermanos de Italia, han avanzado que votarán por Mattarella en la octava sesión del proceso para renovar la jefatura del Estado, que está en curso, para desbloquear la situación, después de que las coaliciones de la derecha y de la izquierda no hayan sido capaces de encontrar un entendimiento en seis días.
La votación ha comenzado a las 16.30 horas (15.30 GMT) y antes todos los grupos que van a escribir su nombre en la papeleta han subido a la sede de la Presidencia italiana para explicar a Mattarella la situación.
"Quiero expresar un gran agradecimiento al presidente Mattarella por su elección, que es una elección de generosidad hacia el país y es fundamental, importante y necesaria hoy. Creo que es un día hermoso para Italia e importante para la política italiana", subrayó por su parte el líder del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, en una rueda de prensa en la Cámara de los Diputados.
La ministra de Asuntos Regionales y miembro de Forza Italia, Mariastella Gelmini, alabó a Mattarela y opinó que su disponibilidad para un segundo mandato "certifica su sentido de responsabilidad y su apego al país y a las instituciones".
Mattarella se convertirá en el segundo jefe del Estado en repetir en el cargo, después de Giorgio Napolitano, que tuvo que hacerlo en 2013, a pesar de que había dicho en varias ocasiones que quería jubilarse, aunque renunció en 2015 y le sustituyó Mattarella.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones