Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guerra en Ucrania

Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

El Kremlin dice que el gas será cortado a más países si no pagan en rublos

Ampliar Gazprom castiga a Polonia por su negativa a hacer pagos en rublos
Gazprom castiga a Polonia por su negativa a hacer pagos en rublosViktor Korotayev
Actualizado el 27/04/2022 a las 15:10
La empresa rusa Gazprom confirmó este miércoles haber suspendido "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos, una exigencia de Moscú a los que considera países "inamistosos".
Los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos, en virtud de una orden del Gobierno de Vladímir Putin, algo que la mayoría de los países europeos se han negado a hacer.
"Gazprom Export notificó a Bulgargaz y PGNiG la suspensión del suministro de gas a partir del 27 de abril hasta que se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido por el decreto" de Putin, informó la compañía rusa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a finales de marzo que los países "inamistosos", entre ellos EEUU, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) -en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo- paguen los suministros en rublos debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Moscú por su campaña militar en Ucrania.
El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.
La idea de Putin era que el banco ruso recibiría el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convertiría en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo depositaría en la cuenta de rublos del comprador.

La UE denuncia el "chantaje inaceptable"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el "chantaje inaceptable" de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, una acción que también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han criticado en sendas declaraciones.
"El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable", ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.
De todas formas, la conservadora alemana ha subrayado que el bloque europeo está "listo para este escenario" y ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.
Al tiempo que Von der Leyen difundía esta declaración, el grupo de coordinación del gas de la UE se reunía de manera extraordinaria para avanzar en la respuesta coordinada. "Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa", ha reiterado.
Von der Leyen ha querido así mandar un mensaje de confianza y apoyo a los ciudadanos europeos afectados, al señalar que su solidaridad con ellos y reiterar que los europeos "pueden contar con todo el apoyo" del Ejecutivo comunitario.
Todo después de que Gazprom notificara anoche a Polonia y Bulgaria que el suministro de gas natural ruso se detendría "por completo" por su rechazo a pagar los servicios en rublos.
La respuesta a la agresión militar rusa contra Ucrania ha llegado también al campo de la energía, donde la UE ha aplicado por primera vez sanciones al carbón ruso y sopesa nuevas medidas contra el petróleo y gas. Por su lado, a finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora