Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento Europeo

​Otegi hablará en Bruselas sobre el "proceso de paz de Euskal Herria"

El líder de EH Bildu ​hablará el próximo 26 de abril en el Parlamento Europeo, en Bruselas

Ampliar ​Otegi hablará en Bruselas sobre el
​Otegi hablará en Bruselas sobre el "proceso de paz de Euskal Herria"
  • E. PRESS. BILBAO
Actualizado el 19/04/2016 a las 18:54
El secretario general de Sortu y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hablará el próximo 26 de abril en el Parlamento Europeo, en Bruselas, sobre "la actual situación del proceso de paz de Euskal Herria", dentro del 10 aniversario del Grupo Basque Friendship, compuesto por eurodiputados que siempre ha abogado por una resolución dialogada del "conflicto vasco".

En un comunicado, el Grupo Basque Friendship ha informado que se cumplen ahora 10 años de su formación y, por este motivo, celebrará el día 26 un evento, en el que presentará un informe "sobre los derechos humanos de los presos vascos", elaborado por siete eurodiputados de tres grupos parlamentarios diferentes que visitaron el País Vasco el pasado mes de febrero.

Durante su visita, los diputados europeos se reunieron con diferentes organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, instituciones y autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra. Con la información recabada realizaron el informe.

Los ponentes que presentarán el estudio son Gabi Zimmer, presidenta del grupo confederal de la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Unitaria, Josep-Maria Terricabras, el vicepresidente del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea-ERC, Mark Demesmaeker, el diputado del grupo Conservadores y Reformistas Europeos-N-VA, Malin Björk, y vicepresidente del grupo confederal de la Izquierda Unitaria-Izquierda Unitaria Europea.

INTERVENCIÓN DE OTEGI

Dentro de las actividades del 10 aniversario del grupo Basque Friendship, que en marzo de 2015 presentó la declaración internacional 'Free Otegi' (libertad para Otegi), que fue suscrita por 24 personalidades internacionales cuando éste cumplía prisión en la cárcel de Logroño, ha sido invitado al secretario general de Sortu a hablar sobre "la situación actual del proceso de paz de Euskal Herria".

El grupo de europarlamentarios recuerda que Otegi ha sido excarcelado el 1 de marzo tras cumplir pena por "reconstruir un partido ilegalizado, bajo las directrices de ETA", y que el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu le denominó "líder del Proceso de Paz". Además, del expreso también departirán Lynn Boylan, diputada del grupo confederal de la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Unitaria-Sinn Féin.
volver arriba

Activar Notificaciones