Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

entrevista

Arnaldo Otegi admite que hay un sector "minoritario" a favor de la "violencia armada"

Cree que no habrá con ETA un acuerdo similar al de las FARC porque el Gobierno del PP no tiene "ningún interés"

Ampliar Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.
  • EUROPA PRESS. BILBAO
Actualizado el 29/08/2016 a las 11:11
El secretario general de Sortu y candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha insistido en que el Estado "esta haciendo todo lo posible" para que el desarme no se produzca porque sus "élites" estaban "más cómodas en la anterior situación".

Además, ha admitido la existencia de un sector que defiende la "violencia armada", con el que su formación "confronta en términos políticos e ideológicos".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que no se producirá con ETA un acuerdo similar al alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC porque el Ejecutivo del PP no tienen "ningún interés".

En una entrevista a Radio Euskadi, Otegi se ha referido a la persistencia de ETA y la ausencia de un desarme definitivo, y ha recordado que a la izquierda abertzale se le exigió "durante mucho tiempo, la finalización de la violencia" y contribuyó a que "eso sea real hoy".

A su juicio, "en la actual situación, eso es lo significativo". "Que hay que dar más pasos, es evidente. No tengo inconveniente en reconocer esto", ha añadido. Sin embargo, ha insistido en que "nosotros ya hemos contribuido eficazmente a que eso suceda" y ha preguntado "¿qué hay ahora de aquellos que decían que sin violencia todos los proyectos políticos eran posibles?".

"Esos todos, hoy lo que dicen es que yo no me puedo presentar a las elecciones. Entonces, ¿quién gana y quién pierde con la paz?, gana la gente, nuestro país, ganamos todos y pierde el Estado. Las élites que lo controlan porque estaban mucho más cómodos en la situación anterior", ha defendido.

Otegi ha añadido que, por estas causas, esas "élites" del Estado "están haciendo todo lo posible para que el desarme no se llegue a producir". "Nadie dice nada sobre este tema, y me parece un hecho relevante", ha señalado.

"OTROS SECTORES"

Preguntado por si cree que en la izquierda abertzale hay un sector que opina que con ETA 'se vivía mejor', ha dicho que "nos llamaríamos a engaño si pensáramos que no existe en este país gente que sigue pensando que sin violencia armada no es posible llegar a un escenario democrático".

"Esa gente existe en este país, y es normal que exista, porque durante largos años se ha desarrollado una estrategia de ese tipo", ha señalado.

El candidato de EH Bildu a lehendakari ha añadido que, "afortunadamente, son sectores minoritarios y con los que nosotros confrontamos en términos políticos e ideológicos". "Pero también existen, y sería absurdo pensar lo contrario. Esos son sectores que existen en el país y que creo que van a seguir existiendo", ha apuntado.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "no van a tener relevancia en términos políticos y no van a ser capaces de condicionar la estrategia de la izquierda independentista y del soberanismo".

COLOMBIA Y LAS FARC

Por otra parte, el secretario general de Sortu ha afirmado que el Gobierno de España "no tiene ningún interés" por cerrar un acuerdo con ETA similar al alcanzado entre el Ejecutivo colombiano y las FARC.

Sin embargo, ha calificado de "curioso" que el Ejecutivo del PP "aplauda ese proceso". "Las izquierdas y las derechas europeas suelen apoyar ese tipo de acuerdos y de procesos en función y en proporción a los miles de kilómetros a los que se desarrolla, los que están cerca no; los que están muy lejos, sí", ha ironizado.

Además, considera que "también es curioso" observar "cómo ha cambiado el lenguaje, incluso en los medios de comunicación". "Las FARC han pasado de ser la narco-guerrilla a ser la guerrilla, en estos momentos". Según ha destacado de forma positiva, ahora se cierran "acuerdos políticos" y hay "presos políticos" en Colombia.

"Yo me alegro enormemente de eso. Recuerdo cuando iniciábamos el camino de cambiar nuestra estrategia, antes de que yo fuera a la cárcel, abogué por que se superaran determinadas estrategias y se adoptaran estrategias de carácter democrático", ha apuntado.

Entonces, en "un balance" de las "estrategias" adoptadas por "determinadas organizaciones" en el ámbito internacional, pronosticó que las FARC iban a "seguir el mismo camino", alcanzarían "un acuerdo con el Estado" y se decantarían por "la estrategia democrática como una estrategia de futuro para construir una Colombia justa socialmente". "Y eso es lo que han hecho", ha dicho.

Arnaldo Otegi confía en que "ese acuerdo se lleve a efecto tal y como se ha suscrito, por una sencilla razón, porque ya hay experiencias en Colombia de organizaciones guerrilleras que se han desmantelado y desarmado, y luego, han sufrido una represión total". Además, ha aprovechado la ocasión para "saludar" a los colombianos que residen en Euskadi, "algunos en las filas de EH Bildu".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones