Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECCIONES VASCAS

EH Bildu reafirma a Otegi como su candidato y asegura que irá "hasta el final"

La coalición abertzale confirma que presentará en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa y que agotará "todas las vías jurídicas" para conseguir "que el deseo mostrado por las bases se cumpla"

Ampliar El representante legal de EH Bilbu, Mikel Arreseigor (d), acompañado por el responsable de la coalición abertzale, Igor Sarriegi (c).
El representante legal de EH Bilbu, Mikel Arreseigor (d), acompañado por el responsable de la coalición abertzale, Igor Sarriegi (c).
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Actualizado el 29/08/2016 a las 18:54
EH Bildu ha asegurado hoy que Arnaldo Otegi "sigue siendo su candidato a lehendakari" y que llegará hasta el final de la vía legal para lograr que el líder abertzale pueda concurrir a las elecciones autonómicas.

El partido ha respondido, en un comunicado, a la decisión adoptada este lunes por la Junta Electoral de Guipúzcoa de excluir a Otegi de la candidatura de la coalición por este territorio, que mañana se publicará encabezada por la hasta ahora número dos, Maddalen Iriarte.

La Junta se ha ratificado en su resolución de la semana pasada, que considera a Otegi "inelegible" porque pesa contra él una condena de inhabilitación.

EH Bildu ha confirmado que presentará en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa y que agotará "todas las vías jurídicas" para conseguir "que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumplan y Otegi pueda concurrir a las próximas elecciones".

EH Bildu ha opinado que la resolución de la Junta Electoral provincial no tiene "base jurídica", sino que "se trata de una decisión de carácter político".

"No hay más que observar que la Junta Electoral de Gipuzkoa no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso y que se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha explicado la formación soberanista.

A su juicio, esta decisión constituye "un nuevo ataque a la democracia", ya que "en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas".

"Porque eso es lo que está detrás de la voluntad del Estado español de inhabilitar a Arnaldo Otegi, desactivar el proyecto político de Otegi y de EH Bildu", ha añadido la coalición, que ha explicado que cuenta con "un proyecto ilusionante para este pueblo" y disposición para "liderar unos grandes acuerdos de país".

"Eso es lo que temen. Eso es lo que quieren desactivar. Pero el proyecto político que representa EH Bildu está más vivo que nunca", ha concluido.

Por otra parte, la coalición ha explicado que esta mañana ha solicitado en el Consejo de Administración de EITB que la radiotelevisión vasca "haga frente a esta situación política de excepcionalidad" y no "discrimine" ni a Otegi ni a "ningún otro ciudadano" durante la campaña electoral.

La propuesta no ha sido aprobada, ya que los consejeros del PNV, PP y PSE-EE han votado en contra, ha informado EH Bildu.
volver arriba

Activar Notificaciones