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Transporte

España 2050: qué son los vuelos cortos y por qué los quiere eliminar el Gobierno

Con los parámetros actuales, se verían afectados tres importantes trayectos

Ampliar Avión de la compañía, Air Europa.
Avión de la compañía, Air Europa.
Publicado el 24/05/2021 a las 11:08
Alcanzar "una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático". Ese ha sido el mensaje lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan ‘España 2050’, en el que ha expuesto una batería de medidas para el futuro del país. Entre ellas, se ha anunciado la supresión de los denominados vuelos cortos, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de este transporte.
Se considera vuelo corto a aquel que puede realizarse en tren dentro de un horario inferior a las dos horas y media. Junto a la eliminación de estos vuelos de trayecto breve, se lanzan otras propuestas que persiguen este mismo objetivo, como la creación de impuestos para los vuelos de avión en función de la cercanía del destino o la puesta en marcha de una tasa de ‘viajero frecuente’.
¿A QUÉ VUELOS AFECTA?
La realidad es que, a día de hoy, no son muchos los vuelos que se verían afectados por esta futura medida. En este momento solo tres rutas de carácter regular que entrarían en conflicto: Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.
El tren de alta velocidad que une la capital con Valencia lo hace en apenas una hora y cuarenta minutos y, además, existen hasta nueve trayectos diarios con trenes convencionales que permiten cubrir esta distancia en menos de las dos horas y media que determina el plan para 2050.
En el caso del vuelo que conecta con Alicante, el tren correspondiente cubre este trayecto en dos horas y diecisiete minutos, así que estaría dentro de los parámetros estipulados por el plan. Cuenta con cuatro viajes diarios, por lo que tampoco hay problemas de frecuencia.
Por último, la ruta aérea que une Madrid con Sevilla también entraría dentro de esta realidad, ya que el tren une ambas ciudades en dos horas y veintiún minutos.
La ruta aérea Madrid-Valencia fue empleada por 338.502 personas el año pasado; la que une la capital con Alicante, por 299.653 pasajeros anuales; y la que va hasta Sevilla es la más utilizada, con 486.796 viajeros en avión durante el pasado año.
Es previsible que el número de viajes afectados vaya creciendo en el futuro, una vez que finalice la implantación de nuevas líneas de tren de alta velocidad, sobre todo en el norte del país.
De momento, rutas tan relevantes como Madrid-Bilbao o Madrid-Santiago no se verán afectadas al ser viajes que requieren más tiempo que el determinado por el gobierno central. Y otras como Madrid-Zaragoza o Zaragoza-Barcelona tampoco se verían afectadas porque no hay un número relevante de pasajeros y vuelos regulares las ciudades.
Un caso especialmente peculiar es el del denominado ‘puente aéreo’ que une Madrid y Barcelona. El tren que realiza esta ruta tarda, curiosamente, las dos horas y medias marcadas por el plan ‘España 2050’, por lo que se libraría de la desaparición. En la actualidad, utilizan este puente 2.571.645 pasajeros al año.
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