Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restricciones

El Gobierno Vasco prohíbe botellones y 'no fiestas' y cerrará antes actividades si se mantiene la tendencia al alza

Urkullu ha realizado este anuncio al término del encuentro del Comité asessor, en el que se ha decidido "mantener el bloque de las medidas del anterior decreto", de 18 de junio

Ampliar El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui (d) y el vice lehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka(i)
El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui (d) y el vice lehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka(i)Efe
  • Europa Press. Vitoria
Actualizado el 07/07/2021 a las 12:15
El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el propio Lehendakari, ha decidido añadir a las medidas actualmente en vigor, la prohibición de botellones y "no fiestas" y cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la actual tendencia o se produce un incremento de la presión hospitalaria.
Urkullu ha realizado este anuncio al término del encuentro del Comité asessor, en el que se ha decidido "mantener el bloque de las medidas del anterior decreto", de 18 de junio.
"Por lo tanto, la progresión prevista en la atenuación de las medidas restrictivas queda paralizada por el momento y en tanto la evolución al alza actual no se encuentre estabilizada y a la baja", ha dicho.
El Lehendakari ha anunciado que se añadirá a las medidas en vigor la prohibición de celebrar fiestas tipo 'botellón' o 'no-fiestas', u "otros eventos similares que representen aglomeración de personas". Esta prohibición, según ha precisado, "se aplica para estos encuentros, tanto en interiores como en exteriores, que no respeten la distancia interpersonal de metro y medio, y el resto de medidas preventivas aplicables".
Iñigo Urkullu ha asegurado que, adicionalmente, y "en caso de continuar la actual tendencia o de que se produjera un incremento en la presión hospitalaria", el LABI considerará "el adelanto del horario límite de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales y otras medidas complementarias".
El lehendakari ha recomendado a los ciudadanos que usen la mascarilla "en todo momento", salvo en "excepciones como la práctica de actividad física al aire libre o en todo caso en el supuesto de que se pueda guardar las distancias recomendadas de 1,5 metros, o de 2 metros inclusive".
"Salvo esa excepción de práctica de actividad física al aire libre o en todo caso en el supuesto de que podamos guardar las distancias recomendadas de 1,5 metros, o de 2 metros inclusive también, es absolutamente recomendable el uso de la mascarilla", ha insistido.
Preguntado por si considera que el levantamiento de obligación de llevarla en exteriores ha podido trasladar un mensaje equivocado que ha llevado a la actual subida de casos, ha considerado que "es vinculable a lo que fue la decisión de no prorrogar el estado alarma" a partir del 9 de mayo, adoptada por el Gobierno central y a la que se oponía el lehendakari.
"Lo mismo que por Decreto ley se decidió que no fuera necesaria el uso de la mascarilla. Ante eso, no tengo nada más que decir en lo que es el ámbito compentencial, ha apuntado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE