Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacunación

Los dos millones de inoculados con Janssen en España volverán a ser vacunados en breve

La Ponencia de Vacunas propone que sean el siguiente grupo después de certificar que la monodosis presenta una efectividad de hasta un 20% menos que Pfizer o Moderna

Vacuna de Janssen
Vacuna de JanssenShutterstock / StanislavSukhin
  • Melchor Sáiz-Pardo. Colpia. Madrid
Publicado el 22/10/2021 a las 13:14
Las 1.970.836 personas que en España han sido vacunadas con la monodosis de Janssen volverán a ser inoculadas en breve con un pinchazo de refuerzo de una fórmula de ARNmensajero
Así lo decidieron el miércoles los expertos de la Ponencia de Vacunas, que propusieron a la Comisión de Salud Pública que comience cuanto antes la campaña para revacunar a estas personas, después de haber comprobado que la profilaxis de los laboratorios de Johnson & Johnson está perdiendo eficacia de forma mucho más rápida que las otras tres marcas comerciales administradas en España (Pfizer, Moderna y AstraZeneca).
Según los estudios presentados por la ponencia a la comisión, Janssen está mostrando una eficacia entre un 15 y el 20% inferior frente a las infecciones (tanto sintomáticas como asintomáticas) y hospitalizaciones con respecto a los sueros de ARNmensajero (Pfizer y Moderna). Además, esos análisis de Sanidad insisten en que la vacuna monodosis está perdiendo eficacia de una forma más acelerada que las otras tres profilaxis.
Tras la petición de la Ponencia, la Comisión de Salud Pública, según fuentes de Sanidad, tiene previsto en los próximos días aprobar que esos casi dos millones de personas se conviertan en el cuarto colectivo que reciba la dosis de refuerzo, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya autorizado los pinchazos de recuerdo a: personas inmunodeprimidas y con ciertos trasplantes; usuarios de los centros de mayores; y mayores de 70 años.
PRIORIDAD
En la Ponencia de Vacunas no creen que haya problema para solapar la vacunación de los inoculados de Janssen con los otros grupos, pero insisten en su documento remitido a la comisión en que si hay que priorizar los primeros pinchazos deberían ser para los de los residentes de centros de mayores, seis meses después de completar la pauta.
Luego las personas mayores de 70 años, también seis meses después del último pinchazo e incluyendo en ese grupo a las que pudieron ser vacunadas con Janssen.
Y solo después a las personas que fueron inmunizadas con Janssen, que podrán volver a ser inoculadas incluso solo tres meses después de la administración de la monodosis, dada la veloz pérdida de efectividad de Janssen. 
La Ponencia da por hecho que todas las personas inmunodeprimidas y trasplantadas, que fueron el primer grupo propuesto para la dosis de refuerzo, ya han recibido ese nuevo pinchazo.
La Ponencia de Vacunas también ha fijado las reglas y excepciones para la administración de la dosis de refuerzo de Janssen en el caso de los contagiados. 
Si hay personas que se infectaron, ya sea de forma asintomática o sintomática, antes de recibir la monodosis no será necesario ese pinchazo de refuerzo. No obstante, si la infección tuvo lugar después de la vacunación con Janssen, se administrará la dosis de recuerdo con ARNm al menos tres meses después de haber padecido la infección.
En España la vacuna de Janssen fue reservada exclusivamente para mayores de 40 años (aunque se empleó de forma masiva para inmunizar sobre todo a centenares de miles de personas entre 50 y 59 años).También se destinó para colectivos de difícil localización para administrar una segunda dosis como inmigrantes 'sin papeles', 'sin techo', trabajadores del mar o cooperantes en el extranjero, además de a presos y a personas con problemas mentales a los que la repetición del pinchazo provocaba graves inconvenientes.
"Escape vacunal" En España hace meses que los expertos vienen analizando "evidencias de escape vacunal" con Janssen, sobre todo en las cárceles, donde la práctica totalidad de los internos fueron inmunizados con la monodosis.
Dos primeros brotes penitenciarios tuvieron lugar el pasado julio en el centro valenciano de Picassent con cerca de un centenar de casos de internos contagiados en sendos módulos de preventivos y de cumplimiento.
Otro foco carcelario importante que Sanidad relaciona con la baja efectividad de la vacuna monodosis fue en agosto con decenas de positivos entre los reclusos de la prisión de Las Palmas II, en Gran Canaria, donde el 90% de los presos había sido inoculado con la profilaxis de Johnson & Johnson, que no evitó una crisis sanitaria.
Además, desde la Ponencia de Vacunas recordaron que el propio laboratorio ya ha reconocido la posibilidad de tener que inocular una segunda dosis de su compuesto a los ocho meses del pinchazo inicial para mantener la efectividad del compuesto. 
Sea como fuere, en Sanidad también tienen han tenido muy presentes los informes del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS que zanjaron que la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen, según sus ensayos clínicos, solo protege contra la infección sintomática de moderada a grave por el SARS-CoV-2 con una eficacia del 66,9%. Un escape vacunal "excesivo" -subrayaron desde la Ponencia- y que supone hasta cierta discriminación con el resto de la población.
volver arriba

Activar Notificaciones