Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conflicto

Preacuerdo entre patronal y sindicatos para terminar la huelga del metal en Cádiz

Tras nueve días de protestas e incidentes violentos, aún debe ser refrendado en asambleas por los trabajadores

Un cámara de televisión graba entre contenedores ardiendo durante las protestas en Puerto Real
Un cámara de televisión graba entre contenedores ardiendo durante las protestas en Puerto RealREUTERS
  • Colpisa
Actualizado el 25/11/2021 a las 08:21
Preacuerdo en el sector del metal andaluz. Tras una jornada maratoniana de negociaciones, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal firmaron este miércoles por la noche un documento que puede acabar con la huelga, eso sí, a falta todavía de su ratificación por las asambleas de trabajadores. En cualquier caso, todo parece indicar que las escenas de barricadas, pelotas de goma, coches ardiendo, lanzamientos de objetos, cortes de carreteras y avenidas serán ya cosa del pasado. Los paros comenzaron hace nueve días y las protestas, en general pacíficas, se vieron empañadas en parte por incidentes violentos de algunos grupos.
Según el sindicato CCOO, el preacuerdo alcanzado permite "mantener la capacidad adquisitiva" de los trabajadores afectadas por el convenio del metal. La patronal planteaba una subida del 1,5% y "hemos conseguido una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024", señalaron desde la central. Asimismo, según informa 'La Voz de Cádiz', se creará una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio "que da garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual". Se incluye también una ultractividad de dos años a partir de cumplirse la vigencia del convenio. "Punto de inflexión" Para el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, José Hurtado, el acuerdo "supone un punto de inflexión para los trabajadores de la industria gaditana" y es "bastante más cercano a las posiciones que defendíamos los representantes de los trabajadores que a las pretensiones de la patronal". 
Por su parte, el secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Manuel Montoro, puntualizó que hasta que no sea refrendado por las plantillas en los centros de trabajo no considerarán cerrado el conflicto. Será cuando desconvoquen definitivamente la huelga indefinida que comenzó el pasado día 16. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró su satisfacción por el preacuerdo, en el que según él mediaron técnicos de la misma. "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", señaló a través de su cuenta en Twitter.
El contenido del preacuerdo no se dará a conocer completo hasta hoy, una vez que lo hayan revisado los propios trabajadores de las empresas que tienen que votarlo. En cualquier caso, los principales escollos de la negociación estaban en la compensación por un IPC del 5% y la duración del nuevo convenio.
volver arriba

Activar Notificaciones