Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Los contactos de contagiados por Ómicron harán cuarentena aunque estén vacunados

Sanidad endurece las medidas y fija un aislamiento de diez días también para quienes hayan tenido relación con casos sospechosos

Ampliar Dos médicos en Corea del Sur, en un hospital donde se han detectado casos de Omicron
Dos médicos en Corea del Sur, en un hospital donde se han detectado casos de OmicronEfe
  • Álvaro Soto. COLPISA. Madrid
Publicado el 02/12/2021 a las 07:55
Restricciones, por ahora, no, pero medidas de prevención, todas las posibles. El Ministerio de Sanidad sigue tratando de frenar la expansión de Ómicron en España y para ello, este miércoles estableció que las personas vacunadas que hayan tenido contacto con un contagiado por esta variante tendrán que guardar una cuarentena de diez días. 
Hasta ahora, los contactos estrechos de un positivo no debían guardar aislamiento si habían recibido la pauta completa, pero el temor ante Ómicron ha llevado al Ejecutivo a endurecer sus criterios. 
También deberán ponerse en aislamiento las personas que hayan tenido relación con un caso sospechoso de estar infectado por la mutación, aunque no esté confirmado. "La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico, por lo que esta medida debe aplicarse también a los casos en los que exista sospecha, bien por información preliminar a través de PCR específica, bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes", señala Sanidad en la actualización del documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19', donde se fija esa misma cuarentena a los contactos de infectados por Beta o Gamma y a personas con inmunodepresión.
Se considera "contacto estrecho" del contagiado a los familiares que hayan tenido relación con él y "a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas". 
El infectado deberá guardar la cuarentena en su domicilio, "preferentemente en una habitación individual", y no podrá salir de la casa.
Tres casos en España En todo caso, la presencia de Ómicron en España es aún simbólica. Hay dos casos posibles en Cataluña, pendientes del resultado de una segunda prueba, y otros tres ya confirmados que procedían de Sudáfrica. Un hombre y una mujer están en Madrid bajo aislamiento y el tercero, una mujer que volvía a Palma de Mallorca en avión, se conoció este miércoles por la noche.
Sin embargo, la sospecha de que la nueva variante está más extendida por el país no deja de crecer. También este miércoles, Cataluña anunció que había detectado en sus aguas residuales muestras que podrían indicar la presencia de Ómicron desde hace dos semanas, afirmó el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon. Según él, Cataluña está cribando el 20% de las muestras de PCR y mantiene la vigilancia de aguas residuales.
Esta detección es clave para anticipar la presencia de las nuevas variantes. El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) Iñaki Comas explicó que Ómicron tiene una mutación ya conocida, lo que permite un seguimiento rápido a través del análisis de estas aguas. Pero aun así, la detección de la variante es más lenta que lo que ocurría con Alfa o Delta.
La irrupción de Ómicron protagonizará el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará hoy en Córdoba. Sanidad y la mayoría de las comunidades son contrarias a establecer restricciones, aunque el ministerio ya recomendó este martes que se redujera el número de personas en las reuniones navideñas.
En principio, solo el País Vasco reclamará establecer más restricciones, como el uso de la mascarilla también en exteriores. Por su parte, los vacunólogos piden tranquilidad, mientras ven exagerada la reacción ante la nueva variante sin tener más datos.
volver arriba

Activar Notificaciones