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Alta velocidad

El Gobierno Vasco ejecutará la entrada soterrada del TAV en Vitoria y Bilbao

Los detalles de este acuerdo los dará a conocer este mismo viernes, a las 13.00 horas, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban

Ampliar El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, durante la rueda de prensa para sobre el acuerdo entre PNV y Moncloa para el Tren de Alta Velocidad, en la estación de tren de Vitoria
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, durante la rueda de prensa para sobre el acuerdo entre PNV y Moncloa para el Tren de Alta Velocidad, en la estación de tren de VitoriaEuropa Press
  • EFE. Vitoria
Actualizado el 03/12/2021 a las 15:35
El Gobierno Vasco se encargará de la obra civil para la llegada a Vitoria y a Bilbao del Tren de Alta Velocidad, que entrará en ambas capitales de manera soterrada tras el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El contenido de este acuerdo, que se enmarca en las negociaciones presupuestarias con el Gobierno, ha sido dado a conocer este viernes en la capital alavesa por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente del partido, Andoni Ortuzar, entre otros representantes de la formación.
Con este acuerdo el Gobierno Vasco asumirá la gestión de la obra civil de ambas infraestructuras a través de una encomienda de gestión, fórmula utilizada ya para la construcción del tramo guipuzcoano de la alta velocidad ferroviaria, incluida la estación de San Sebastián. A través de esta vía, el Ejecutivo autonómico adelanta la financiación que luego se liquida vía Cupo.
En el caso de Bilbao, la estación provisional se mantiene en superficie en la localidad de Basauri con transbordo a la de Abando, pero con el compromiso del Gobierno central de que no esté operativa hasta que no se inicien las obras de los túneles que permitirán la llegada soterrada a la estación definitiva.
En cuanto al territorio alavés, gracias al acuerdo el Gobierno Vasco, además de la obra civil del nudo de Arkaute, ejecutará la de los túneles de acceso de este tren de manera soterrada a Vitoria y la correspondiente a la estación.
La primera de las encomiendas de gestión, la que afecta a la estación de Bilbao, podría firmarse, según ha explicado, durante el primer trimestre de 2022.
En el acuerdo no se incluyen cantidades económicas, a la espera de que se aprueben los proyectos constructivos definitivos, ni tampoco se habla de plazos concretos. En este sentido, Esteban ha hecho hincapié en que lo relevante es que "las instituciones vascas van a dar un impulso continuado" a esta obra porque la encomienda de gestión "permite acelerarla".
"Esta vez me parece que nos hemos comido más que las orejas del elefante. Me parece que hemos comido un trozo interesante", ha subrayado para poner en valor la importancia que el PNV otorga a lo acordado.
Esteban ha destacado "el cambio de actitud" que ha percibido en el Ministerio de Transportes, desde que está al frente del mismo Raquel Sánchez. Ha ensalzado su disposición al acuerdo y su "voluntad" para dar un impulso a esta infraestructura.
Este compromiso se ha dado a conocer un día después de que Ortuzar se reuniese con dirigentes del PSOE en Madrid, en una cita en la que los socialistas mostraron a los jeltzales su confianza como socio clave del Ejecutivo central, tras el apoyo dado por este partido a los presupuestos generales del Estado para el año que viene.
En este sentido, el portavoz de este partido en el Congreso ha hecho un balance positivo de las conversaciones mantenidas con el Gobierno central y ha señalado que el PNV mantiene un "diálogo permanente" con esta institución, tras recordar que quedan por cumplir cuestiones incluidas en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez firmado hace dos años, entre las que ha destacado la culminación del Estatuto de Gernika.
En su última visita al País Vasco el pasado mes de noviembre, la ministra de Transportes remarcó el compromiso de su gobierno con el TAV, en el que dijo que hasta el momento se llevan invertidos más de 3.800 millones de euros, y afirmó que las obras podrían estar finalizadas este lustro, aunque la infraestructura no entraría en funcionamiento hasta 2026 o 2027, según el Departamento vasco de Transportes. EFE
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