Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Volcán

Repuntan los sismos en La Palma al registrar casi 60 terremotos durante la medianoche

Las coladas han producido nuevos derrumbamientos que han agrandado el cráter superior y el del cono secundario situado en el flanco oriental

Ampliar Vista aérea de la lava del volcán Cumbre Vieja
Vista aérea de la lava del volcán Cumbre ViejaREUTERS
  • Europa Press. Santa Cruz de La Palma
Publicado el 14/12/2021 a las 10:31
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.26 horas unos 58 terremotos en La Palma, por lo que se ha producido un repunte de los sismos en relación a la madrugada anterior cuando se registraron tres.
En esta medianoche el terremoto más destacado es el que se ha producido a las 06.39 horas en Fuencaliente, de magnitud 3,1 y a una profundidad de 11 kilómetros.
En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad se mantiene en valores bajos en profundidades intermedias y el número de sismos a profundidades superiores a los 20 kilómetros sigue en valores muy bajos.
Asimismo, se espera que este martes se de un escenario desfavorable en lo que se refiere a la operatividad aeronáutica debido a la situación meteorológica.
En concreto, el informe del Pevolca recoge que se mantiene la tendencia desfavorable en lo que se refiere a los niveles de calidad del aire, que durante este lunes alcanzaron niveles extremadamente desfavorables en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, donde las autoridades ordenaron un confinamiento temporal, que concluyó a las 13.00 horas.
Las coladas, por su parte, han producido nuevos derrumbamientos que han agrandado el cráter superior y el del cono secundario situado en el flanco oriental, además se mantiene la alimentación del delta lávico principal.
En este sentido, señalan que las coladas más activas circulan por la zona central con bastante caudal, con un desborde de lava en la zona de Las Norias, que invade terreno que previamente no estaba afectado. Actualmente se estima en 1.193 las hectáreas afectadas de la superficie, con una anchura máxima de las coladas de 3.350 metros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE