Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad Social

Las nuevas cuotas de autónomos que plantea Escrivá para este 2022

El Ministerio de Seguridad Social les ha planteado trece tramos para la cotización por ingresos

Ampliar El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso de los DiputadosEfe
Actualizado el 17/01/2022 a las 10:09
Los autónomos se han enfrentado a numerosos retos en los últimos tiempos. Su costosa vida laboral, la idea del Gobierno de suprimir la prestación por cese de actividad o las dudas sobre la pensión de jubilación que les puede quedar si cotizan por el mínimo son sólo algunos de sus quebraderos de cabeza.
Recién comenzado 2022, las nuevas cuotas están protagonizando la actualidad de este colectivoLos Presupuestos del Estado prevén una subida tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización. La base máxima de cotización para los trabajadores autónomos queda en 4.139,40 euros y la mínima en 960,60 euros. Este aumento de las bases de cotización se traducirá en 60 euros más al año para los autónomos y 76 euros para los societarios. 
En términos prácticos los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 8 euros más de cuota al mes. Por lo que la cuota en base mínima será de 294 euros mensuales desde los 286,15 actuales.
Por su parte, la cuota en base máxima de cotización pasará de 1.233,24 euros a 1.266,66 euros, unos 33,42 euros más al mes. Y en el caso de la cuota en base mínima para un autónomo societario será de 377,87, unos 10 euros más al mes.
También ascenderán los tipos de cotización que pasan del 30,3% al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota anual de entre 36 euros y 149 euros para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios, según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Si se suman los incrementos de las bases y los tipos, los autónomos pagarán entre 96 euros y 225 anuales más dependiendo de si es para autónomo persona física o societarios, explica ATA.
">
NUEVO SISTEMA PROGRESIVO DE 2023 A 2031
Por otra parte, en la reunión de este jueves con las principales asociaciones de trabajadores autónomos y los agentes sociales, el Ministerio de Seguridad Social les planteó trece tramos para la cotización por ingresos con cuotas a la Seguridad Social, que oscilarán al final del periodo transitorio en 2031 entre 183 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen los 4.050 euros.
Según explicaron fuentes del diálogo social a la agencia EFE, también se planteó mantener una tarifa plana pero vinculada a unos rendimientos mínimos "en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".
Los tramos propuestos comienzan con unas cuotas en 2023 para los que tengan rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y terminan con un último tramo para los tengan rendimientos superiores a 4.050 euros al mes.
Las cuantías van variando en los nueve años en los que se prevé la transición desde el sistema actual, explican las mismas fuentes del diálogo social sin detallar más la cuantía de las cuotas en cada tramo y año para terminar entre esos 183 euros y 1.260 euros mensuales en 2031.
La intención del ministro José Luis Escrivá es que este sistema se desarrolle de forma progresiva en 9 años desde 2023 hasta 2031, con revisión cada tres años, y mantiene que dos de cada tres autónomos pasarán a pagar menos con las nuevas cuotas.
En el caso de los que tienen rendimientos inferiores a 600 euros mensuales, ejemplifican, el nuevo sistema supone un ahorro de 1.300 euros al año en cuotas a la Seguridad Social; mientras que para los que tienen entre 600 y 900 euros de rendimientos, y que suponen una parte muy importante de este colectivo, el ahorro sería de 1.300 euros anuales.
La propuesta plantea que los trabajadores autónomos, más de 3 millones en España, elijan provisionalmente su base de cotización entre trece en función de previsiones de rendimientos, con la posibilidad de modificar su elección seis veces a lo largo del año para ajustarla a sus rendimientos.
RECHAZO DE ATA, APOYO DE UPTA Y UATAE
Desde las asociaciones de autónomos las reacciones tras la reunión fueron opuestas.
Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, avanzó que "no les gusta nada la música" de lo planteado y que supondrá, ejemplificó, que un autónomo que "ahora facture 2.300 euros al mes en nueve años pague a la Seguridad Social el doble que ahora" y que otro que facture 3.000 euros al mes vaya "a terminar pagando el triple".
"Fijar los ingresos reales en los rendimientos netos", criticó Amor, genera una "distorsión" tremenda entre los autónomos y crea "desigualdades".
"Salimos de un sistema injusto y entramos en otro más injusto", señaló el presidente de ATA, que apuntó que seguirán trabajando.
Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, valoró que el nuevo sistema hará que miles de trabajadores autónomos vean reducir su esfuerzo mientras que otros deberán contribuir más, y cifró en cerca de un millón los que tienen rendimientos de trabajo por encima de 25.000 euros y cotizan por las bases mínimas.
"Es algo que el sistema no puede permitirse", valoró Abad, que apeló al diálogo de todas las partes para "terminar de cerrar los flecos" y preparar el terreno "para que este nuevo sistema sea realidad en enero de 2023".
"La música nos suena bien", defendió Abad que cree que "el objetivo está conseguido", ya que este nuevo sistema devolverá "la justicia contributiva para más de 3,3 millones de autónomos".
Desde UATAE también valoraron "el inicio de la negociación y el tono constructivo de la reunión celebrada", y pidieron que el nuevo sistema de cotización de autónomos "llegue lo antes posibles a quienes menos ingresos tienen".
Durante el encuentro, UATAE trasladó la necesidad de acortar los plazos fijados del régimen transitorio, recoge el comunicado.
El Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones de autónomos mantendrán el próximo lunes una nueva reunión para intentar avanzar en esta reforma.
volver arriba

Activar Notificaciones