Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impuestos

Las 3 novedades de la Declaración de la Renta 2021 en España

Subida de impuestos y novedades en los planes de pensiones, las principales novedades

Ampliar La campaña se prolongará hasta el 23 de junio
Atención presencial durante la campaña de la declaración de la renta del año pasado
Publicado el 24/01/2022 a las 10:36
Hace unos días, la Agencia Tributaria hacía pública las fechas más relevantes que afectan a la realización de la declaración de la renta 2021 en España. 
La campaña se inicia con aquellos que realizan las gestiones de forma on line: podrán comenzar con estos trámites a partir del 6 de abril. La modalidad telefónica se habilitará a partir del 5 de mayo. Y, por último, la atención presencial en oficinas comenzará el 1 de junio
El fin de plazo de entrega será del 27 de junio para aquellos que tengan un resultado a su favor (a devolver) y del 30 de junio como cierre general.
Este año, hay tres novedades relevantes que van a afectar a los contribuyentes. Especialmente a aquellos con mayor poder adquisitivo, ya que afectarán a los que tienen rentas generales de más de 300.000 euros o a rentas de ahorro de más de 200.000. Los planes de pensiones también van a ver recortada su capacidad de ofrecer ventajas fiscales.
LAS TRES NOVEDADES DE ESTE AÑO
1. SUBIDA DE IMPUESTOS A LA RENTA GENERAL
Hasta el año pasado, existían cinco tramos con los que se iban determinando los diferentes gravámenes que afectaban a las rentas generales. En la declaración de la renta de 2021 aparece uno más, de forma que aquellos que superen los 300.000 euros verán como el tipo que se les aplica sube del 22,50% al 24,50%.
2. SUBIDA DE IMPUESTOS A LAS RENTAS DE AHORRO
Se trata de todo lo generado a través de intereses de cuentas y depósitos, beneficios en la venta de obligaciones y bonos o cobros a través de seguros de vida.
En este caso también se ha añadido un tramo nuevo. Los primeros han quedado igual: hasta 6.000 euros tributan un 19% y un 21% hasta 50.000 euros. Anteriormente, todo lo que excedía de 50.000 tributaba un 23% y ahí finalizaba la tabla. Pero ahora, se ha añadido un nuevo tramo para aquellos que superen los 200.000 euros en rentas de ahorro. En ese caso, deberán tributar un 26% de esas ganancias.
3. LOS PLANES DE PENSIONES
Los planes de pensiones vuelven a ver recortada su capacidad para deducir impuestos. Si hasta 2020 la ventaja fiscal de este tipo de productos era o el 30 % de tus rentas del trabajo u 8.000 euros totales (se aplicaba el menor de estos límites), en 2021 las aportaciones personales a planes de pensiones no deberán superar los 2.000 euros. Los planes que provengan de la empresa si habrán podido recibir hasta 8.000 euros. Si se dieran ambos casos a la vez, aportación personal y empresarial, ambas no deberán sumar más de 10.000 euros.
También se ha visto reducida la cantidad que se puede aportar al plan del cónyuge con capacidad para deducir por ello, de 2.500 a 1.000 euros al año.
En cuanto a los seguros privados de dependencia, las cifras del beneficio fiscal también caen ostensiblemente, de 8.000 a 2.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora