Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inflación

¿Cuándo bajarán los precios en España? ¿Será en 2022?

Estas son las previsiones del Banco de España, la OCDE, el FMI o la Comisión Europea

Ampliar El Banco de España descarta una recuperación rápida y empeora el pronóstico para 2021
El Banco de España estima que la inflación se acercará al 3,7% en 2022Archivo
Publicado el 25/01/2022 a las 11:23
El IPC, el índice de precios al consumidor, está por las nubes. El Instituto Nacional de Estadística lo anunciaba recientemente y ponía números a una realidad notoria: el aumento en el año 2021 se situó en un 6,5%. No es un porcentaje cualquiera. Se trata de la mayor subida del IPC de los últimos 29 años. Desde mayo de 1992 no se daba una cifra parecida.
En Navarra, el aumento ha sido incluso más acusado: se ha registrado una tasa de inflación del 6,6%, una décima más que la media nacional. En la pasada primavera, la inflación superaba la barrera psicológica del 2% y, lejos de controlarse, el crecimiento ha sido constante hasta situarnos en estas cifras históricas. Como ejemplo, en Navarra, la diferencia de noviembre a diciembre era del 0,9%, casi un punto en un solo mes.
El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares. La conclusión es evidente: en este último año, los españoles han sufrido una importante merma en su nivel adquisitivo.
España no es el único país que está viviendo esta situación. La inflación ha iniciado una veloz carrera por todo el mundo. En Estados Unidos, en el mes de diciembre, la diferencia era del 7%. Su máxima subida en los últimos 40 años.
PRECIO DE LA ENERGÍA Y FALTA DE OFERTA
Uno de los principales actores de este aumento de los precios ha sido el incremento del precio de la energía. En primer lugar, se notó en los precios de la luz y de los combustibles, pero ahora este aumento está repercutiendo también en el resto de componentes de la cesta de la compra. Y aunque ha sido determinante, este no es el único factor que explica esta desmesurada subida general de los precios.
Los expertos señalan un segundo problema, derivado de la pandemia mundial: la crisis de los suministros. Esto ha provocado un desajuste entre la oferta y la demanda (en el sector de la automoción, por ejemplo, esta realidad está siendo patente). Y esto está provocando también un incremento del precio de los bienes.
LAS ESTIMACIONES A FUTURO
Las expectativas de que este fenómeno pudiera ser coyuntural se han ido diluyendo con el tiempo, y los principales expertos asumen que se trata de un fenómeno que todavía nos va a acompañar durante un tiempo.
Las previsiones estiman que durante los primeros seis meses del año todavía viviremos en una situación de aumento acusado de los precios. Aunque sí se espera que estos comiencen a moderarse durante la segunda mitad de 2022. Así, en el primer tramo del año, se esperan aumentos cercanos al 5% que se suavizarán hasta alcanzar cifras inferiores al 1% en el segundo semestre. Con estas cifras, la media del año se situaría alrededor del 3%.
Los pronósticos para 2022 de diferentes instituciones son los siguientes: El Banco de España estima que los precios subirán de media un 3,7%; la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sitúa la subida en un 3,2%; El FMI (Fondo Monetario Internacional) pronostica un incremento de entre el 1,5% y el 2%; y, finalmente, la Comisión Europea, prevé que la inflación sea del 2,1%
volver arriba

Activar Notificaciones