Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Justicia

El PP acudirá al TC ante la negativa del Supremo a investigar el nombramiento de Delgado

El TS ha rechazado su incidente de nulidad aunque con el voto discrepante de dos magistrados

Ampliar Dolores Delgado, fiscal general del Estado
Dolores Delgado, fiscal general del EstadoEFE
  • Europa Press. Madrid
Actualizado el 26/01/2022 a las 13:21
El Tribunal Supremo ha rechazado el incidente de nulidad presentado por el Partido Popular (PP) contra la resolución por la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo inadmitió su recurso contra el nombramiento de Dolores Delgado -ex ministra de Justicia- como fiscal general del Estado (FGE). La formación de Pablo Casado llevará el asunto ante el Tribunal Constitucional, según avanzan fuentes jurídicas a Europa Press.
La decisión de la Sección Cuarta de esa Sala de rechazar las pretensiones de PP y Vox se fundamentó en que se daba una falta de legitimidad activa de ambas formaciones en ese asunto, algo que ha ocurrido también con los recursos presentados contra los indultos parciales del Gobierno a los condenados por el 'procés' independentista.
Este martes, en una nueva providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala rechaza el incidente de nulidad alegando que el PP sólo quiere que "al socaire de la infracción de la tutela judicial efectiva (...) se realice un nuevo análisis y enjuiciamiento", algo que "no podría concluir más que con una completa reiteración".
Recuerda además que en la sentencia de noviembre la Sala sólo se pronunció sobre las cuestiones relacionadas con la falta de legitimación de los partido y no sobre el fondo del asunto, esto es, la idoneidad de Delgado para el cargo.
"Parece necesario recordar que el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva no asegura el éxito de la pretensión a ninguna de las partes. Sólo supone que tales pretensiones sean examinadas por el correspondiente órgano jurisdiccional, y si son procesalmente admisibles -que no es el caso por la falta de legitimación activa-, con base en ellas se examine, entonces sí, el fondo del recurso contencioso-administrativo", apunta el tribunal. 
VOTOS PARTICULARES
Como ya ocurriera con la sentencia de noviembre, este auto cuenta con los votos particulares -contrarios a la resolución- de dos de los magistrados, José Luis Requero y Antonio Jesús Fonseca-Herrero. Éste último, incide en lo que defendió en la sentencia, y es que "debieron apreciarse conexiones específicas de la actuación del partido político recurrente con el objeto del acto impugnado que permiten afirmar la existencia de esa relación típica del interés legitimador".
Considera que se hace una interpretación restrictiva del interés legitimador que "no se ajusta a la doctrina constitucional". Por eso, entiende que se debió aceptar el incidente de nulidad del PP y que el auto debió acoger "la vulneración del artículo 24.1 de lo Norma Fundamental, en su vertiente de acceso a la jurisdicción".
Además, explica que esto debía haber llevado las actuaciones a un estadio anterior, lo que conllevaría a entrar en el fondo de la cuestión planteada. Sostiene que se da una falta de idoneidad de Delgado para el cargo de FGE.
Por su parte, José Luis Requero se reafirma en su voto discrepante y resalta que este incidente de nulidad era una suerte de recurso de reposición contra la sentencia, y apunta que la misma "infringe el derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente de acceso a la jurisdicción desde el momento en que su juicio sobre la legitimación queda en razonamientos genéricos".
Y añade que la demanda planteaba unos hechos y una realidad "de indudable gravedad" que deberían haber llevado a reconocerle un interés personal y directo que le legitiman para que se hiciese un juicio sobre el fondo. 
AL CONSTITUCIONAL
Fuentes cercanas al partido indican a Europa Press que ahora el siguiente paso es presentar un recurso de amparo ante el Constitucional porque a su juicio no tiene sentido que una formación no pueda recurrir ante una supuesta falta de idoneidad de una FGE. Además, creen que se les ha negado el acceso a la Justicia contemplado en el artículo 24 de la Constitución.
Avanzan por otro lado que el recurso relativo a los indultos del procés seguirá el mismo camino, y ya preparan incidente de nulidad. Cabe recordar que si bien se ha conocido el fallo del Supremo -otra vez falta de legitimación de los recurrentes- aun no ha trascendido la sentencia completa.
En el incidente de nulidad que presentaron contra la sentencia relativa al nombramiento de Delgado, el PP sostenía que se había dado una vulneración de derechos fundamentales de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución española, en concreto el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en su vertiente de a una resolución motivada, el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24.1, en su vertiente del acceso a la jurisdicción y consecuentemente el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente a obtener una resolución sobre el fondo del asunto.  
volver arriba

Activar Notificaciones