Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Terrorismo

La AVT denuncia la reforma legal que "prepara" el Gobierno para reducir la condena de 50 presos de ETA

La asociación asegura que la reforma legal que prepara el Ejecutivo "no sólo favorece la impunidad, si no que supone una nueva humillación para las víctimas del terrorismo"

Ampliar La exposición 'Vivir sin miedo, vivir con memoria', en el Parlamento de Navarra
Exposición 'Vivir sin miedo, vivir con memoria' de la AVT en el Parlamento de NavarraParlamento de Navarra
  • Europa Press. Madrid
Publicado el 28/01/2022 a las 13:16
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denuncia la reforma legal que "prepara" el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir los años de condena de 50 presos de la banda terrorista ETA al descontarse las penas cumplidas en Francia. Por este motivo, ha convocado una rueda de prensa el próximo viernes, 4 de febrero, donde asegura que dará a conocer un dossier detallado sobre esta cuestión.
Según explica la AVT en un comunicado, la asociación que preside Maite Araluce ha invitado al acto a todos los grupos parlamentarios, a los que también quiere presentar el dossier, con el objetivo de que permanezcan "alerta para que esta maniobra nunca llegue a ser una realidad".
La asociación asegura que la reforma legal que prepara el Ejecutivo "no sólo favorece la impunidad, si no que supone una nueva humillación para las víctimas del terrorismo" puesto que se basa en "un fraude de ley" de lo dictado en la materia por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
La AVT lleva meses criticando la política penitenciaria del Gobierno, principalmente en lo que afecta al acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra.
También recela de la transferencia en esta materia a favor del Gobierno vasco y de los planes legislativos del Ejecutivo central, que puede afectar a reformas de leyes como la 7/2014, que impide a los etarras acogerse a una normativa europea de 2008 para descontarse los años de prisión si ya se ha cumplido condena en otro país de la Unión Europea, como pasaría con los etarras en el caso de Francia, según ha informado el diario 'Abc'.
El pasado 25 de enero, la red ciudadana Sare pidió excarcelar ya a 63 presos de ETA argumentando que tienen cumplidas las tres cuartas partes de la condena y hacer lo mismo con otros 19 internos de la banda terrorista, de los cuales dicen que están gravemente enfermos. En este sentido, arremetió contra la "justicia patriótica" por su "preocupante deriva involucionista" y contra el Gobierno vasco, al entender que "tiene la obligación" de hacer "una nueva política penitenciaria".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones