Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad Social

Jubilación anticipada a los 64 años: requisitos para cobrar el 100%

Esta modalidad solo contempla casos excepcionales y desaparecerá en breve

Ampliar Uno de cada tres trabajadores no puede ahorrar para su jubilación
En la actualidad, la edad de jubilación se sitúa entre los 65 y 66 años en función del tiempo de cotizaciónARCHIVO
Publicado el 15/02/2022 a las 12:58
Acceder a una pensión a los 64 pero con todos los derechos económicos que representa hacerlo a la edad legal es posible… aunque no apto para todo el mundo.
De hecho, en 2022 la norma general explica que podrán jubilarse de manera ordinaria  las personas que cumplan 65 años, siempre y cuando se haya cotizado un mínimo de 37 años y seis meses. Para el resto de personas, la jubilación ordinaria será aún más lejana: tendrán que esperar a los 66 años.
También en 2022 podrán acceder a la jubilación de manera anticipada aquellas personas que haya alcanzado los 63 años, aunque teniendo en cuenta que tendrán que recalcular la cuantía de su pensión.
¿Pero por qué entonces sí pueden jubilarse con el 100% personas con 64 años? Las circunstancias que deben concurrir son tan complejas, que menos de seis mil personas en España podrían solicitar esta jubilación anticipada a la que no se aplican coeficientes reductores por edad.
Cuando se aprobó la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, se estableció que a partir de enero de 2013 se iban a eliminar este tipo de supuestos de jubilación anticipada. Pero también se decidió que aquellas personas cumplieran una serie de requisitos, podrían beneficiarse a posteriori.
¿Cuáles son esos requisitos?
  • Pueden acceder a esta modalidad aquellas personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de la Ley mencionada anteriormente, con fecha hasta enero de 2013.
  • Deberá constar que estas personas suspendieron o extinguieron su relación laboral como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito y/o acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados o suscritos con anterioridad al 1 de abril de 2013, con independencia de que la extinción de la relación laboral se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.
  • También afecta a aquellos hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a la fecha de publicación de la mencionada Ley, así como las personas incorporadas antes de la fecha de publicación de esta Ley a planes de jubilación parcial, recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresas, con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad al 1 de enero de 2013.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE