Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad Social

Plus de marzo 2022 en las pensiones: ¿qué jubilados lo cobran y cuáles no?

Cerca de 200.000 personas se están beneficiando por este pago adicional en su pensión

Ampliar z
Un parte de los jubilados está cobrando un pago adicional en su pensión de marzo123rf
Publicado el 06/04/2022 a las 10:56
La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema, presenta múltiples novedades para los jubilados españoles. En el arranque de este 2022, nuestros pensionistas recibieron la ya popular "paguilla" extra, una medida que ayuda a paliar la escalada de precios de la cesta de la compra y la energía que la sociedad española viene experimentando en los últimos meses. Esa fue la medida de la Seguridad Social como compensación tras el alza de los precios por la subida del IPC a principios de año.
Ahora una pequeña parte de ellos está recibiendo otra buena noticia. Algunos jubilados están ya cobrando un complemento adicional, el plus de marzo, con hasta 82 euros como máximo. Es importante recalcar que no es extensivo a la totalidad de las personas que pusieron fin a su etapa laboral. La Seguridad Social plantea condiciones, y “premia” a las personas con un extenso recorrido de cotización.
Según publican en La Información y 20 Minutos, los beneficiarios son quienes “hayan accedido a la jubilación de manera anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 y que, además, hayan cotizado como mínimo 44 años y medio. Sin embargo, si el importe mensual que recibe el pensionista es inferior a los 900 euros al mes, podrán acceder a este complemento acreditando únicamente 40 años de cotización”, informan estos medios. “El tercer requisito es que la cuantía de la pensión reconocida inicialmente hubiera sido superior si se les hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores, en vigor desde el pasado 1 de enero”, publican.
Se calcula que más de 200.000 personas están siendo beneficiadas por esta mejora puntual en su prestación, que se abona automáticamente por la Seguridad Social sin necesidad de plantear su solicitud. Es decir, se reconoce ya de oficio. Este paquete de medidas para limitar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados se suma al aumento de la pensión fijado en un 2,5% para este año 2022.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE