Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Espionaje

Aragonés dice que su móvil se infectó en la negociación para investir a Sánchez

Según una información de "The New Yorker", 63 líderes independentistas fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus

Ampliar El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece tras valorar el supuesto caso de espionaje a independentistas
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece tras valorar el supuesto caso de espionaje a independentistasEuropa Press
Publicado el 19/04/2022 a las 20:44
El teléfono móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se infectó con el programa de espionaje político Pegasus durante los primeros días de 2020, a través de falsos mensajes con noticias de medios de comunicación, justo cuando se producían las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo ha confirmado el presidente catalán en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras encabezar una reunión extraordinaria del Govern para coordinar una respuesta al caso de espionaje político a 63 líderes independentistas, víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, según una información de "The New Yorker" con datos obtenidos por el laboratorio The Citizen Lab.
Según ha explicado el mandatario catalán, en su caso concreto los intentos de infectar su teléfono personal se produjeron en dos ocasiones: justo después de la sentencia del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2019 sobre el proceso independentista, así como durante los primeros días de enero de 2020, cuando se llevaban a cabo conversaciones y negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
"En mi caso recibí diferentes mensajes, certificados por Citizen Lab", ha señalado el president. "Confirmo que fueron los mensajes con los que hubo esta infección en mi móvil".
Fuentes de la Generalitat han detallado que los mensajes recibidos por Aragonès eran supuestos avisos de medios de comunicación con noticias de última hora, que en realidad eran falsos; cuando el usuario entraba en el enlace de la noticia, eso permitía que el sistema Pegasus se introdujera en ese terminal móvil, sin que Aragonès fuese consciente de ello.
En el caso de Aragonès, según la Generalitat, está constatado que como mínimo esa infección se produjo en el caso de los mensajes recibidos en enero de 2020 durante las negociaciones para investir a Sánchez, que fue finalmente permitida por ERC, partido del que Aragonès es coordinador general.
Pero Aragonès ha ido más allá y ha sugerido que en estos momentos tampoco puede "asegurar al cien por cien" que sus comunicaciones estén "protegidas" a día de hoy, al ser preguntado al respecto.
volver arriba

Activar Notificaciones