Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Siete comunidades han detectado ya casos de viruela del mono

En las últimas horas se han sumado a Canarias y Madrid infecciones en País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia

Ampliar Pústulas en la piel de personas infectadas por la viruela del mono
Pústulas en la piel de personas infectadas por la viruela del monoEUROPA PRESS
Publicado el 21/05/2022 a las 09:43
Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.
Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).
Estos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento, ya que el gobierno regional ha confirmado 30 pacientes infectados de viruela no humana, de los cuales siete son de viruela del mono. Además, suma otros 15 casos posibles, aún sin confirmar.
El Departamento vasco de Salud ha informado del primer caso sospechoso en un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje.
El hombre, que ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba de Vitoria, tiene un "cuadro leve" y se encuentra en aislamiento domiciliario, han explicado fuentes del Departamento de Salud.
Extremadura también ha informado de su primer caso sospechoso en una mujer, según ha señalado la Junta en una nota de prensa, así como en Galicia, donde la Xunta también ha comunicado un paciente no hospitalizado que presenta síntomas compatibles con esta infección.
Castilla-La Mancha también ha enviado una muestra de un paciente para analizar, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien precisó ayer que se ha entregado a los centros sanitarios un primer borrador de protocolo de actuación.
Además, la Consejería de Salud de Andalucía ha notificado un posible caso en la provincia de Málaga en un paciente extranjero con síntomas leves en su domicilio de la Costa del Sol y que había viajado por varios países, según ha adelantado Diario Sur.
El consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el trabajo de rastreo se ha centrado principalmente en un foco al que están vinculados la mayoría de los contagios confirmados: una sauna del centro de la ciudad que ya ha sido clausurada.
Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado siete casos de viruela del mono, pues el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.
Fuentes de este departamento explican que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones