Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad Social

¿Cuánto cobra de pensión mínima un jubilado en España?

Este año también se han modificado las cuantías mínimas de las pensiones contributivas

Ampliar z
La pensión mínima de una jubilado ha experimentado una subida este 2022
Publicado el 13/06/2022 a las 13:04
El aumento del coste de la vida está afectando a muchos colectivos, entre ellos a los pensionistas. Por eso, la cuantía de las pensiones es un quebradero de cabeza para muchos de ellos.
En este sentido, hay que destacar que las pensiones se vuelven a revalorizar conforme al IPC, tras la aprobación el pasado verano del primer paquete de la reforma de las pensiones. Y recientemente, dos noticias han despertado el interés de los beneficiarios: la nueva cuantía de la paga extra de verano y el acuerdo entre Podemos y el ministro Escrivá para quitar el límite de la pensión máxima.
No obstante, la escalada que están experimentando los precios obliga a poner el foco, sobre todo, en las pensiones mínimas.
Con la subida del 2,5% contemplada en 2022, se producirá un aumento aproximado en las pensiones mínimas contributivas de entre 10 y 59 euros al mes, dependiendo del tipo de pensión (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) y de la situación personal del pensionista (edad y si tiene o no responsabilidades familiares).
El importe mínimo para la pensión por jubilación para pensionistas de 65 años con cónyuge a cargo será de 12.467 euros anuales en 14 pagas, esto es, 890,50 euros mensuales. Supone un aumento de 40 euros con respecto a la cuantía de 2021. Por su parte, la cuantía mínima para jubilados sin cónyuge a cargo será de 0.103 euros al año, 721 euros al mes.
En el caso de tener menos de 65 años, la cuantía mensual con cónyuge a cargo será de 834,90 euros y sin cónyuge de 675,20 euros, según los datos aportados por la Seguridad Social.
Respecto a las cuantías por incapacidad permanente, dependerán del grado de incapacidad, de la edad y de si tiene o no cónyuge a cargo. Así, en el caso de gran invalidez con cónyuge a cargo, la cuantía será de 1.335,80 euros mensuales, mientras que una absoluta o total con 65 años de edad y cónyuge a cargo será de 890,50 euros. 
Todas las cuantías, tanto para viudedad como orfandad, se puede consultar en la web de la Seguridad Social
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE