Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Una de cada cinco personas trabajadoras cobró en 2020 el salario mínimo interprofesional vigente o incluso menos

Estos datos se extraen de la estadística anual del INE, que revela que el sueldo más frecuente en España durante ese año era de 18.480 euros 

Ampliar Una de cada cinco personas trabajadoras cobró en el 2020 el salario mínimo interprofesional vigente o incluso menos
Una de cada cinco personas trabajadoras cobró en el 2020 el salario mínimo interprofesional vigente o incluso menospixabay
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/06/2022 a las 09:11
Una de cada cinco personas empleadas cobró en el 2020 el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente o incluso menos. Son los datos que se extraen de la estadística anual del Instituto Nacional de Estadística, que revela que el sueldo más frecuente en España era de 18.480 euros durante esa fecha. 
Más de medio millón de personas percibió esa remuneración, mientras que el segundo salario más habitual fue de 13.970 euros, que cobraron otro medio millón de personas empleadas, según la encuesta del INE
Según el sindicato UGT, el incremento del 3,2% del salario medio se debe a que durante la pandemia se dio un cambio porque “los trabajadores y trabajadoras que se vieron mayoritariamente expulsados se ubicaban en sectores precarios y con salarios reducidos, lo cual provocó que el salario medio de los que mantuvieron el empleo se elevase, aunque no creciera realmente”
UGT ha asegurado que los datos “reflejan el impacto negativo que tuvo la pandemia en materia salarial, que no se ha recuperado en el período posterior, y que, unido al aumento de los precios, hace urgente la necesidad de mejorar los salarios existentes”.
En relación con el salario más frecuente (el de 18.480 euros brutos), UGT avisa que, "si se descuentan las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF, es de apenas 1.100 euros al mes". Además, el sindicato advirtió que la brecha salarial de género sigue siendo muy amplia, concretamente de un 18,7% en el 2020 (1.604 euros al mes de media para las mujeres, frente a 1.974 euros para los hombres). 
Aunque respecto al año anterior supone un descenso de 0,8 puntos, se trata de una reducción mínima que requiere que se sigan desarrollando planes de igualdad en las empresas, con el objetivo de acabar con las diferencias entre hombres y mujeres de forma efectiva.
En cuanto a los salarios más elevados en el 2020, estos correspondieron en primer lugar al País Vasco (30.224,16 euros anuales por persona), seguidos de la Comunidad de Madrid (28.829,06 euros) y en tercer lugar, la Comunidad Foral de Navarra (27.995,96 euros). Por otro lado, Extremadura (20.479,30 euros), Canarias (21.631,17 euros) y Andalucía (22.323,85 euros) son las comunidades que presentaron los salarios más bajos.

Más noticias sobre empleo

volver arriba

Activar Notificaciones