Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incendio

El humo del incendio del Moncayo, que ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas, se hace visible en Navarra

El fuego ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas de siete poblaciones

Ampliar Un incendio obliga a evacuar los municipios de Alcalá y Añón de Moncayo
Un incendio obliga a evacuar los municipios de Alcalá y Añón de Moncayoeuropa press
Actualizado el 14/08/2022 a las 09:02
El humo del incendio forestal originado este sábado 14 de agosto por la tarde en Añón de Moncayo (Zaragoza) es visible desde la Ribera de Navarra. El incendio ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas de siete poblaciones (Añón, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y El Buste, a las que se han sumado esta madrugada Bulbuente, Ambel y Trasmoz), además del Santuario de la Misericordia de Borja, el camping de Vera del Moncayo y la Urbanización Cumbres del Moncayo de Añón.
Los vecinos han sido realojados en Tarazona, Borja y en el albergue de Ágreda (Soria) los de Trasmoz.
El incendio ha provocado además una avería eléctrica y que no haya suministro de electricidad en las poblaciones de Lituénigo, Litago, Añón de Moncayo, Talamantes, Vera del Moncayo, Trasmoz, San Martín de Moncayo, parte de Borja y El Buste, según ha informado el Gobierno de Aragón.
El fuego, que comenzó este sábado sobre las 15.00 horas por causas que todavía se desconocen, así como el número de hectáreas afectadas, ha obligado a cortar la carretera N-122, entre los kilómetros 64 al 75; la Z-372 y la Z-373.
Esta noche han trabajado en el lugar alrededor de 200 efectivos entre medios del Gobierno de Aragón (6 autobombas, 7 cuadrillas terrestres), del Ministerio para la Transición Ecológica (1 BRIF Daroca, 1 BRIF Lubia) y 2 bulldozer y estaba prevista la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón se ha ubicado en Bulbuente para dirigir y coordinar las intervenciones de los servicios de emergencias que participan en el incendio.
El Gobierno de Aragón activó este sábado la Situación Operativa 2 Nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo).
La situación operativa pasa a ser de grado 2 cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.
Por su parte, el nivel de protección civil 2 se da en el caso de aquellos incendios en los que están amenazados núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, de forma que exijan la adopción de medidas de protección civil para la población y sus bienes.
Esta noche también se ha declarado un incendio forestal en Isábena (Huesca) en el que actúan dos cuadrillas terrestres y dos autobombas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE