Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fuego

Estabilizado el incendio forestal del Moncayo

Por parte de otras comunidades autónomas actúan en el incendio efectivos de Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y La Rioja

Ampliar Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción de un incendio en la localidad de Borja (Zaragoza)
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción de un incendio en la localidad de Borja (Zaragoza)EFE
  • Europa Press. Zaragoza
Publicado el 15/08/2022 a las 14:31
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha indicado que el incendio que se inició en la tarde de este sábado en Añón del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, se encuentra en una situación bastante favorable y se puede dar por estabilizado, aunque no está controlado.
"Vamos a establecer un despliegue muy importante durante todo el día de hoy y para atender a cualquier reproducción, pero la evolución es buena, el incendio ya se considera estabilizado, y en lo que a las medidas de protección civil se refiere propondremos al 112 que se puedan ir progresivamente realojando las diferentes localidades evacuadas, en función del resto de condicionantes, de que tengan luz, que tengan los accesos en condiciones y de otros factores". En total, cerca de 1.500 personas tuvieron que abandonar sus casas.
En ese sentido, Bayona ha citado los municipios de Trasmoz, Vera de Moncayo, Bulbuente y Ambel como los que pueden ver volver a sus vecinos de manera más inmediata. "Haremos la propuesta al 112 que es quien tiene la valoración final con el resto de condicionantes y, en todo caso será durante esta tarde".
El número de efectivos que va a seguir trabajando en la zona no va a variar. "Tenemos más de 350 efectivos desplegados por todo el incendio, es probable que pueda haber reproducciones durante la tarde por lo que es prudente y necesario mantener todavía un despliegue importante y conforme vayan pasando las horas se irá valorando si es preciso desescalar en alguno de los casos, pero hay que mantener toda la prudencia y precaución", ha insistido el director general.
En la zona hay viento constante, pero no se esperan rachas de más de 30 kilómetros por hora. "Hay previsto un cambio de viento que también se tiene en cuenta", ha dicho Bayona. El perímetro del incendio se ha acotado en 50 kilómetros y ha afectado a unas 6.000 hectáreas. Por fortuna, el fuego no ha entrado en el Parque Natural del Moncayo.
En la zona continúan trabajando por parte del Gobierno de Aragón ocho autobombas, ocho cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas, un director de extinción, doa GADEX, un Puesto de Mando Avanzado (tres técnicos, un APN y conductor) y cinco Agentes de Protección de la Naturaleza.
Asimismo, medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y tres bulldozer y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias con doce autobombas y tres nodrizas).
De la Diputación Provincial de Zaragoza han trasladado efectivos de bomberos con cinco autobombas forestales, un autobomba urbana, cuatro ligeros, un camión nodriza, un vehículo mando con 25 personas; Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca con dos autobombas forestales, una autobomba rural pesada con once personas y cuatro dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Por parte de otras comunidades autónomas actúan en el incendio efectivos de Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y La Rioja.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE