Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

El Gobierno pacta con Bildu traspasar a Navarra y País Vasco el nuevo impuesto a banca y eléctricas

El acuerdo establece que en el plazo de tres meses se adoptarán las competencias y capacidades fiscales que sean necesarias para que las haciendas forales puedan encargarse de estos gravámenes.

Ampliar Comisión de Asuntos Económicos del Congreso en la que se ha aprobado la proposición de Ley que regula los gravámenes temporales a la banca, las energéticas y las grandes fortunas
Comisión de Asuntos Económicos del Congreso en la que se ha aprobado la proposición de Ley que regula los gravámenes temporales a la banca, las energéticas y las grandes fortunasEFE
Publicado el 17/11/2022 a las 18:38
La comisión de Asuntos Económicos del Congreso ha aprobado este jueves la ley que regula los impuestos temporales a la banca y las energéticas con quejas de la oposición y algunos socios del Gobierno por las prisas en la tramitación, y por la incorporación como enmienda del impuesto a las grandes fortunas.
El Gobierno vetó en un principio la mayoría de las enmiendas presentadas, salvo las de PSOE y Unidas Podemos, pero decidió después retirar su disconformidad en aras de una negociación que ha permitido pactar cambios como la exclusión de los ingresos por actividades reguladas del gravamen a las energéticas o el traspaso de la gestión de estos impuestos a las haciendas forales.
PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu han registrado enmiendas transaccionales para que las haciendas forales de Navarra y País Vasco gestionen los nuevos gravámenes a la banca y las energéticas.
Para ello, se fija en el texto que se da un plazo de tres meses para que la comisión mixta del concierto económico y la comisión coordinadora del convenio económico establezcan la participación de Navarra y País Vasco en los gravámenes.
También se especifica que el Gobierno realizará, en el cuarto trimestre de 2024, un informe para evaluar el impacto que los impuestos han tenido en la redistribución de la riqueza y para analizar si se convierten en impuestos estructurales con carácter permanente.
QUEJAS POR LA PREMURA Y POR EL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS
Durante el debate, PP, Vox y Cs han criticado el veto inicial a las enmiendas de la oposición y la introducción de una nueva obligación tributaria para las fortunas de más de 3 millones de euros, porque ya no se puede enmendar y porque interfiere en la autonomía financiera de las comunidades autónomas que tiene transferido el impuesto sobre el patrimonio.
Se han unido a las quejas por la premura en la tramitación PDeCAT y PNV, aunque también han agradecido que el Gobierno se haya avenido a pactar con ellos algunos de los cambios introducidos.
Entre los cambios pactados con PNV y PDeCAT, la enmienda para excluir del pago del gravamen energético -que asciende al 1,2 % de la facturación- la parte de los ingresos correspondiente a actividades reguladas, tanto las tarifas reguladas de luz, gas y butano como los obtenidos de redes de transporte y distribución de electricidad y gas.
Asimismo, se han excluido todos los ingresos obtenidos por instalaciones de generación con retribución regulada y retribución adicional en territorios no peninsulares, incluidos los del mercado, así como toda la facturación obtenida fuera de España.
Otra de las enmiendas recoge, tal y como había anunciado el Gobierno, limitar la compensación de las pérdidas de filiales de los grupos empresariales en el impuesto de sociedades al 50 % en el ejercicio 2023, así como revisar las deducciones fiscales a las producciones cinematográficas.

Bildu limita el acuerdo a los impuestos y no condiciona su voto afirmativo a los presupuestos de 2023

El diputado de EH Bildu, Oscar Matute, había anunciado antes del comienzo de la la Comisión de Asuntos Económicos que su formación había llegado a un acuerdo con el Gobierno para que las haciendas forales del País Vasco y Navarra gestionen los impuestos temporales a la banca y las energéticas, y para estudiar la posibilidad de que se conviertan en permanentes.
En una rueda de prensa en el Congreso, Matute ha añadido que el acuerdo se limita al tema de los impuestos y que no condiciona el voto afirmativo de EH Bildu a los presupuestos de 2023, si bien "favorece que se siga negociando".
El acuerdo para los impuestos a la banca y las energéticas establece que en el plazo de tres meses se adoptarán las competencias y capacidades fiscales que sean necesarias para que las haciendas forales puedan encargarse de estos gravámenes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora