Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Congreso

Rifirrafe de PSOE y PP pese a votar juntos la reforma del 'sí es sí' en el día "más difícil" de Montero

Los socialistas acusan de "sacar rédito" del cambio a los 'populares', que afean la "tardanza" y "motivaciones electorales" 

Ampliar La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados en el que se ha aprobado la reforma de la ley del 'solo sí es sí'
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados en el que se ha aprobado la reforma de la ley del 'solo sí es sí'Europa Press
Publicado el 20/04/2023 a las 12:55
El PSOE ha acusado este jueves al PP de "sacar rédito" de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' "paseando una moción" sobre este tema por ayuntamientos y parlamentos autonómicos y poniendo en marcha "campañas morbosas" en redes sociales y medios "polarizando" con la "única intención de generar miedo y conflicto social".
Así lo ha denunciado la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, durante el debate de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' en el Congreso. Una iniciativa que el PSOE ha negociad con los 'populares' y que estos han apoyado junto a los diputados navarros Carlos García Adanero y Sergio Sayas.
Sin embargo, en su intervención, Fernández, ha defendido al PSOE como el "único partido" que, en un "ejercicio de responsabilidad" se ha sentado "a elaborar con discreción y rigurosidad una propuesta viable" para solventar el "problema" que planteaba la norma. También se ha congratulado de haber trabajado "por la mayoría", por lograr "consenso amplios y sólidos" y por acercar a otras formaciones a las "posiciones del feminismo".
"Hablaremos con quien sea necesario", ha apuntado Fernández, en relación a las críticas por su acuerdo con el PP, aunque después ha reprochado a los 'populares' sus "campañas morbosas" o que en Castilla y León, comunidad autónoma en la que gobiernan, no se hayan puesto en marcha los centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales que recoge la Ley del 'solo sí es sí', como sí están haciendo otras. "EL PEOR EJEMPLO DE LA POLÍTICA"
También el PP ha sido crítico con el principal partido en el Gobierno. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que lo ocurrido con esta norma es "el peor ejemplo de la política" porque el PSOE la ha hecho "motivado por el efecto electoral", porque es resultado de "los monstruos que genera la soberbia y el populismo legislativo" o porque "se ha insultado llamando fachas a los jueces y bulos machistas" a las advertencias realizadas por la oposición.
Además, Gamarra también ha denunciado la tardanza del Gobierno para reformar o el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el culpable" de esta situación, no haya acudido al debate. Solo cuatro ministras han estado presentes durante el mismo: la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Justicia, Pilar Llop, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero.
Esta última se ha dirigido al hemiciclo desde la tribuna al término del debate para señalar que esta era "el día más difícil" que ha vivido en el Parlamento como ministra y para reprochar al PSOE que no aceptara desde diciembre ninguna de las propuestas de reforma que le planteó su departamento y que, según ha explicado, se iban a adaptando a sus exigencias.
Según ha explicado, el PSOE se mostró siempre preocupado por la bajada de penas e Igualdad le presentó varias opciones para subirlas "con el objetivo de dar una respuesta unitaria", sin que los socialistas aceptaran ninguna. Ha criticado, del mismo modo, que el PSOE "solo haya hecho una propuesta" en cinco meses y que esta fuera para "volver al esquema pena anterior" que "basa la credibilidad de la víctima en las heridas" y que, a su juicio, ahonda en la "impunidad" existente entre los agresores. 
APLAUSO EN PIE PARA MONTERO DE YOLANDA DÍAZ Y PODEMOS
Tras su intervención, Montero ha recibido el aplauso en pie de todo su grupo parlamentario, incluyendo el de la vicepresidenta segunda; así como el de los representantes de ERC y de la portavoz de Igualdad de Bildu, que aplaudieron sentados en su escaño. Estas formaciones han sido también muy críticas con los socialistas.
La representante de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha calificado de "triste" el día de hoy por el "retroceso" que supone "para los derechos de las mujeres" y la aprobación de un texto redactado por un autor que "calificó el consentimiento como un teatro" y apoyado por un partido que en su defensa habla de "derogación parcial" de la ley y de "volver al esquema del Código Penal anterior".
Para la representante de ERC en este debate, Pilar Vallugera, la alianza de PSOE y PP en este tema "no es una prueba de buen Gobierno" ni se "lealtad" a sus socios y cree que los socialistas "son conscientes" de lo que esto va a supone en términos políticos. En este sentido, ha lamentado que el PSOE no se consciente de que La Ley del 'solo sí es sí' se hizo para "explicar a las mujeres que el Estado cambiaba su manera de entender la libertad sexual de las mujeres y se ponía de su parte".
La portavoz de Igualdad de Bildu, Bel Pozueta, ha asegurado que "es difícil de entender" cómo el PSOE puede pactar avances feministas por los derechos de las mujeres con el PP, una formación que, según ha señalado, no han apoyado "ni una sola" norma en este sentido en su historia. A su juicio, los socialistas "se han equivocado" al "tirar por la borda" el "avance" que, a su juicio, suponía la Ley del sí es sí "poniendo en el centro el consentimiento".
En esta misma línea se ha expresado el representante de BNG, Néstor Rego, que ha calificado al PP de formación "retrógrada". A su juicio, el PSOE hace esto por "puro cálculo electoralista", mientras que su homóloga de CUP, Mireia Vehí, ha lamentado que el debate sobre agresiones sexuales se estén centrando en un debate de penas y ha advertido que un aumento de estas "no acabará la violencia machista". 
A FAVOR DE LA REFORMA
En el lado contrario se encuentra el PNV, que apoya la reforma. Su portavoz en el debate, Mikel Legarda, la modificación no supone una carga probatoria más gravosa y mantiene las medidas en cuanto prevención, reparación y protección de las víctimas. La portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, por su parte, ha calificado la reforma de "necesaria" por los "efectos indeseados" que ha generado y ha negado que el cambio que se plantea sea un regreso al Código Penal anterior, como denuncia Podemos, ya que, según ha indicado, "la tipificación no es la misma" como cuando existía el abuso.
Desde Coalición Canaria, su representante Ana Oramas, ha reprochado al PSOE la tardanza de la modificación, pero ha sido más dura con Montero, a quien ha reprochado sus declaraciones sobre el poder judicial y las sentencias. "Han hecho daño a las mujeres, corrijan y pidan perdón", ha declarado. El representante de Navarra Suma, Carlos García Adanero, por su parte, ha pedido la dimisión de la ministra.
Mientras, Vox ha acusado a Podemos de poner en marcha leyes ideológicas que muestran su "odio a los hombres" y su objetivo de que este sea visto como un ser "violento" al que "hay que tener miedo". Pero, según ha explicado su portavoz de Igualdad, Carla Toscano, esta norma también muestra el "desprecio" de Montero hacia las mujeres tratándolas como un ser "inferior" con "privilegios o cuotas" que, según ha señalado, las mujeres "no necesitan, ni quieren".
En su intervención, en donde ha recordado que Vox no vota en esta iniciativa, ha criticado al PP como "cómplices" de esta situación y de dejarse llevar por la "ideología que marca Sánchez" en este tema. "Apártense y dejen a Vox defender la batalla y los valores que han abandonado", les ha pedido la diputada. 
NO SE HAN ACEPTADO ENMIENDAS
Por otra parte, la portavoz de Igualdad de Junts, Pilar Calvo, ha criticado la actitud del PSOE para no aceptar sus enmiendas relacionadas con el acceso a la pornografía de los menores. La formación catalana pedía castigar penalmente a las plataformas que no tuvieran verificación de edad para su uso. Calvo ha advertido de que este contenido "está detrás del aumento de agresiones sexuales entre menores".
Ni esta ni ninguna otra de las enmiendas que las formaciones han mantenido vivas para este debate han sido aceptadas, por lo que el texto se mantiene tal y como se aprobó en la Comisión de Justicia el martes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora