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¡15 alimentos top!

Javier Angfulo nos desvela el contenido ideal de la cesta de la compra

Ampliar Los 15 alimentos top según Javier Angulo
Los 15 alimentos top según Javier AnguloDN
Publicado el 13/08/2022 a las 16:53
¿Por qué alimentos TOP? Porque consumiéndolos con frecuencia obtenemos los elementos necesarios para nutrir a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. El organismo necesita más de 50 nutrientes y ningún alimento los contiene todos, por lo que cuanto más variada sea la dieta más fácil será proporcionárselos. La cesta de la compra debería contener alimentos que aporten esos nutrientes esenciales y además los compuestos químicos más salutíferos que nos ofrece la naturaleza. 
¡Alimentos que no han de faltar en la compra semanal! Se eligen alimentos con particularidades nutritivas muy potentes sobre otros de su misma especie pero que presentan algunas diferencias que les hacen merecedores de los primeros puestos, como mayor cantidad de vitaminas, minerales, grasas saludables, aminoácidos esenciales, fibra soluble e insoluble, enzimas digestivas, componentes antiinflamatorios, ácidos grasos omega-3, polifenoles (compuestos presentes en plantas con efectos vasodilatadores, antiinflamatorios, antioxidantes y que mejoran el perfil lipídico) y se incluyen algunas especias con elevado poder terapéutico. 
Quince alimentos para rellenar en la cesta de la compra semanal cuyo poder nutricional y salutífero está ampliamente demostrado.
1-VERDURAS: Espinacas, brócoli y zanahorias…
2-FRUTOS SECOS: Nueces, almendras, avellanas, piñones…
3-SEMILLAS: Calabaza, girasol, chía, lino…
4-PESCADOS AZULES: Caballa, sardinas, anchoas, salmón…
5-LEGUMBRES: Lentejas, garbanzos, alubias, guisantes…
6-LÁCTEOS FERMENTADOS: Yogurt natural, kéfir…
7-HUEVOS.
8-FRUTAS: Rojas y otras diversas…
9-GRASAS DE CALIDAD: Aguacate, aceite de oliva, aceite de coco…
10-CARNES: Hígado animales de pasto, carne de potro, conejo…
11-ESPECIAS: Ajo, cebolla, jengibre, cúrcuma, canela…
12-CEREALES INTEGRALES Y FÉCULAS: Arroz integral, avena, quínoa, patata, boniato…
13-CACAO.
14-OTROS ALIMENTOS MARINOS. Crustáceos, mariscos, moluscos…
15-OTROS ALIMENTOS VEGETALES. Verduras fermentadas, semillas germinadas y algas marinas.
Usándolos correctamente podrás cumplir tus expectativas, tanto de perder peso graso como de ganar masa muscular, en función de cómo los utilices y los adaptas a tu estilo de vida.
He aquí un menú semanal “orientativo” de cómo se pueden manejar estos alimentos en función del contexto con el objetivo de perder peso reduciendo el porcentaje de grasa corporal.
Menú orientativo para pérdida de peso
Menú orientativo para pérdida de pesoDn
Y éste otro menú de consumo semanal, manejando los mismos grupos de alimentos, estaría indicado para quienes quieren aumentar su peso sin incrementar los depósitos de grasa total.
Menú orientativo para ganar peso
Menú orientativo para ganar pesoDN
¿Alimentos que adelgazan o sistemas que adelgazan? Está claro que son los sistemas nutricionales individualizados junto al estilo de vida los que permiten obtener una composición corporal acorde a las expectativas de quien se propone perder peso graso o ganar masa magra. Y la velocidad con la que cada persona responde fisiológicamente tanto para reducir su tejido graso como para ganar masa muscular dependerá de varios factores, siendo los más importantes, la genética, la salud metabólica, el funcionamiento hormonal, la edad, el sexo, el estilo de vida y su predisposición personal. La nutrición personalizada y el ejercicio pautado siguen siendo los mejores “fármacos” conocidos hasta el momento. Así que no hay que buscar otra cosa si es que uno desea un cambio “a mejor” permanente en el tiempo.
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