Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Inextremis y cómo nuestra privacidad empieza a estar violada

La compañía navarra lleva ‘Superhombre’ a Olite, sobre el robot de última generación que compra una mujer

Ampliar Desde la izquierda, Txori García Uriz, Leire Ruiz e Iratxe García Uriz
Desde la izquierda, Txori García Uriz, Leire Ruiz e Iratxe García UrizCEDIDA
Publicado el 15/07/2021 a las 06:00
“La primera imagen ya es extraña, surrealista y divertida: que una mujer se haya comprado por Amazon un señor de 45 años facilita situaciones cómicas”. Y para corroborarlo, el actor navarro Txori García Uriz ríe al pronunciar la frase. Él es ese señor en Superhombre, en realidad un robot de última generación que parece humano y con el que su compradora, Eva (Leire Ruiz), pretende satisfacer todas sus necesidades. Todas. A medio camino entre la comedia y el thriller y el suspense, es la propuesta de Inextremis Teatro para el Ciclo de Poética Teatral del Festival de Teatro de Olite que representará mañana en la casa de cultura y en Tafalla y Beire la semana que viene y la siguiente, bajo la dirección de la también miembro de Inextremis Iratxe García Uriz.
El texto fue escrito por la joven dramaturga catalana Blanca Bardagil (33 años) en 2015, cuando la asistente virtual Alexa de Amazon aún no existía y no controlaba todavía focos, interfonos, radios digitales o listas de música como hoy. “Es un texto que tiene seis años y ya estaba anunciando este asunto. Nos sorprendió”, reconoce el actor, que destaca que Superhombre plantea precisamente si todas las comodidades que tenemos son necesarias, “muchas superficiales que sacrifican otras cosas”; cómo nuestra privacidad empieza a estar violada, y la soledad, el deseo y el amor.
Pieza de microteatro, se estrenó en Barcelona en 2015 y se ha representado con éxito también en Los Ángeles.
E Inextremis Teatro pudo elegirlo porque este año ha cambiado algún requisito de la convocatoria de esta edición del ciclo, al permitirse textos de autoras o autores contemporáneos cuando hasta este momento debían ser originales.
“Empezamos a buscar textos cortitos que se adaptaran al reparto de una pareja y nos pusimos en contacto con Bardagil porque nos gustó mucho la atmósfera del estilo mezclando comedia y suspense. Además, nos parecía divertida para prepararla nosotros, por su punto de lectura, y con esa parte de actualidad en la que todo es informático y virtual, parte hasta de ciencia ficción, porque aún no hemos llegado a tener en casa robots con apariencia humanas”, resume el actor navarro.
En estos días de festival Inextremis Teatro cumple cinco años y gracias además a Olite. Porque fue en 2016 cuando los hermanos García Uriz, Oier Zúñiga, Leire Ruiz y Juan Sansegundo decidieron reunirse para optar a una convocatoria de residencia artística dentro de festival. Elegido el dramaturgo y director José Padilla para dirigir esa aventura, el festival seleccionó a Inextremis para esa residencia con el texto Medida por medida, de William Shakespeare, que ganó además el Premio Gayarre al mejor proyecto escénico 2017. Estrenada con éxito, giró por Navarra antes de visitar Valladolid, Tenerife y La Palma. La compañía también ha puesto en pie La prueba, de Lucas Barfüs y con dirección de Carmelo Gómez y Emi Ecay. Fue en octubre de 2018.
Y ahora trabajan en un tercer texto. “En enero estrenaremos, con un montaje de gran formato y dirección de Fernando Bernués, El rey tuerto”, señala el actor, que formará parte del reparto junto con Iratxe García Uriz, Leire Ruiz y Oier Zúñiga, a los que se unirá Ion Barbarin como colaboración externa.
volver arriba

Activar Notificaciones