Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emprendimiento

Antartika impulsará dos proyectos artísticos de Marta Elía y Laida Aldaz

Las dos jóvenes artistas navarras recibirán sendas ayudas de 12.000 y 6.000 euros, respectivamente

Ampliar Laida Aldaz Arrieta y Marta Elía Aldave
Laida Aldaz Arrieta y Marta Elía AldaveCedida
  • DN. Pamplona
Publicado el 11/08/2021 a las 06:00
La artista Marta Elía con su proyecto Encuentros improbables y la coreógrafa Laida Aldaz con Hari han sido seleccionadas en la primera convocatoria de ayudas a la creación Bor-Bor de Antartika Kultur Container.
Las dos jóvenes artistas navarras recibirán sendas ayudas económicas de 12.000 y 6.000 euros cada una para desarrollar sus proyectos a lo largo del año hasta febrero de 2022, momento en el que está prevista la exposición final para mostrar los resultados de ambos procesos en la sede que Antartika tiene en el número 53 de la calle Mayor de Pamplona.
Desde Antartika Kultur Container destacan que “ambos proyectos buscan generar un diálogo comunitario con el afán de crear nuevos lenguajes artísticos, en un momento actual en el que la incertidumbre tiene demasiado protagonismo en nuestras vidas”.
Antartika Kultur Container, la iniciativa sin ánimo de lucro navarra que busca impulsar la mejora social a través de la creatividad, lanzó el pasado junio la convocatoria de sus ayudas a la creación artística Bor-Bor, que buscaba proyectos artísticos y creativos que se desarrollen en Navarra y que tengan como referente situaciones de vulnerabilidad generadas por la Covid-19, actuando sobre contextos de dificultad social, cultural, educativa o medioambiental con metodologías innovadoras y la participación de uno o varios colectivos sociales.
La artista y educadora Marta Elía Aldave (Pamplona, 1981), que desarrollará su proyecto Encuentros improbables en colaboración con la Asociación SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural), ha sido seleccionada en la categoría A de la convocatoria Bor-Bor.
El SEI es un servicio especializado en acompañamiento de procesos de duelo migratorio y reagrupación familiar. La propuesta de Marta Elía y SEI propone una intervención de co-construcción creativa y artística en contextos interculturales que se centra en la búsqueda de lo común entre las personas migrantes y locales para generar el encuentro.
Para poder desarrollar su proyecto, la artista y la asociación recibirán 12.000 euros, además del apoyo técnico de Antartika Kultur Container, asesoramiento y acompañamiento, así como el uso de sus instalaciones, donde se espera que se muestren los resultados de este proyecto, ya sean fotografías, vídeos y/o artefactos.
Por su parte, el proyecto Hari de Laida Aldaz Arrieta (Etxarri Aranatz, 1980), artista multidisciplinar directora del Trastero Creativo y Zinetika Festival y co-directora de la Faktoria Choreographic Center, ha sido seleccionada en la categoría B de la convocatoria Bor-Bor, que buscaba ideas de residencia artística, creación, análisis e investigación que se desarrollen en Navarra y que tengan también como referente situaciones de vulnerabilidad generadas por la Covid-19.
Mediante Hari, Laida Aldaz plantea una investigación sobre el espacio doméstico a través de una propuesta de instalación performática, donde por medio de lanas une a personas con objetos, con espacios y con otras personas.
Para poder desarrollar este proyecto. Laida Aldaz recibirá 6.000 euros y dispondrá de las instalaciones del espacio Antartika en la calle Mayor de Pamplona, así como de acompañamiento y asesoramiento técnico y artístico.
A esta primera convocatoria de ayudas a la creación Bor-Bor se presentaron 20 propuestas que fueron seleccionadas por los miembros de Antartika Kultur Container, junto a Lluc Mayol -experto en artes visuales y acción pedagógica y actualmente impulsor de Catxirulo Lab-Espacio cooperativo de arte y educación en Valencia- y Eva García, experta en creación artística comunitaria e inclusiva, especialista en el desarrollo de proyectos vinculados al territorio y sus contextos.
Además, desde Antartika Kultur Container destacan la “alta calidad y solidez de los proyectos presentados a esta primera convocatoria”. La entidad Antartika Kultur Container se creó en 2019 con el objetivo de aportar una perspectiva novedosa al panorama creativo navarro, para experimentar, apoyar o promover iniciativas donde poner en valor una forma distinta de mirarnos, así como de visibilizar lo invisibilizado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE