Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Heráldica

Los 10 escudos de pueblos de Navarra más curiosos

La heráldica de estas localidades escapa de los elementos más comunes

Ampliar El escudo de Sunbilla destaca por los colores de su tablero de ajedrez
El escudo de Sunbilla destaca por los colores de su tablero de ajedrez
Publicado el 13/08/2021 a las 12:18
La fuerza y unión que representa un escudo es la esencia del pueblo que lo establece como su símbolo. Distintos elementos con significado se entrelazan para dar forma a un emblema propio de cada territorio. Dentro de los trabajos del investigador Jesús Lorenzo Otazu Ripa sobre la heráldica municipal de la colección ‘Temas de Cultura Popular’, sorprende la cantidad de pueblos de Navarra que luce en sus escudos características de lo más curiosas.
Pero, ¿qué se considera curioso? Cadenas, coronas, yelmos, torres, espadas. Todos ellos son elementos tradicionalmente presentes en los escudos de numerosos pueblos navarros, como Tudela, Sangüesa, Olite, Tafalla, Berriozar, Andosilla, Cadreita, etc. También las calles de Pamplona son un tesoro de esta materia.
Sin embargo, otros lugares destacan por su heráldica singular, que incluye componentes tan inusuales como corazones o rosas. Esta es la clase de escudos en la que nos centraremos aquí, en la que llama la atención desde el primer vistazo.
dd
De izquierda derecha y de arriba a abajo, escudos de Añorbe, Barásoain, Erasun, Ezcurra, Lónguida, Mirafuentes, Ochagavía, Cendea de Olza, Sunbilla y Zabalzaayuntamientos
AÑORBE
El pueblo de Añorbe, situado en el Valle de Valdizarbe, luce en su escudo una vista general de la localidad con el monte y la ermita de San Martín a sus espaldas. Los colores vistosos de la ilustración y su vista panorámica convierten este escudo en uno de los más llamativos.
BARÁSOAIN
En la Zona Media de Navarra y a 25 kilómetros de Pamplona se encuentra Barásoain, un pueblo que en su escudo realza la importancia de la prudencia de quien gobierna.
En este símbolo heráldico aparecen una cruz dorada y una cabeza con dos rostros, un componente muy inusual de la heráldica navarra. Este último elemento hace referencia a aquel que mira al pasado y al futuro y, por lo tanto, toma decisiones prudentes.
CENDEA DE OLZA
Cendea de Olza es un municipio de la Cuenca de Pamplona. En su escudo están presentes elementos de la naturaleza como espigas de trigo y un sol. Este último aparece en el timbre (parte superior de un escudo) coronando la representación heráldica de este pueblo.
ERASUN
Erasun es un municipio situado en la comarca de Alto Bidasoa por el que atraviesan variedad de fuentes y arroyos. Esta característica tan propia del lugar influye también en su escudo, en el que aparece una trucha de oro que hace referencia a esa riqueza natural.
EZCURRA
Ezcurra, a escasos kilómetros del pueblo anterior, también posee un escudo con gran valor simbólico. El pan, el queso y las botellas presentes en él recuerdan una antigua leyenda sobre la determinación de las fronteras de la localidad en la que estos alimentos tuvieron una importante influencia.
LÓNGUIDA
El de Lónguida, pueblo de la Merindad de Sangüesa, es uno de los escudos más curiosos de Navarra. Su elemento principal no está relacionado con las armas ni con el poder o el territorio, se trata de un corazón dorado que ocupa la mayor parte del espacio.
MIRAFUENTES
El siguiente escudo tampoco se queda corto en originalidad con respecto al anterior. Se trata del símbolo heráldico de Mirafuentes, un pueblo de la Merindad de Estella, que muestra tres rosas rojas colocadas formando un triángulo.
OCHAGAVÍA
En el Valle de Salazar se encuentra Ochagavía, un pueblo con uno de los escudos quizá más imponentes de Navarra. En él aparece un lobo que transporta entre los dientes un cordero, en alusión a los habituales ataques de este animal al ganado de la zona. Esta imagen, unida al contraste de colores, forma un escudo fácil de recordar.
SUNBILLA
Frente al tradicional estampado ajedrezado en blanco y negro de la heráldica de las zonas del Baztán y Bidasoa, el escudo de Sunbilla presenta unos colores más llamativos en los cuadrados que componen su peculiar tablero de ajedrez.
ZABALZA
Zabalza, un pueblo a escasos 16 kilómetros de Pamplona, cuenta con un escudo también peculiar. Sobre un fondo de un azul intenso destaca un anagrama de cristo de oro que da forma al último de los diez escudos más curiosos de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE