Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

El Festival de Música Contemporánea de Navarra arranca este jueves

El jueves arranca el Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK, que promete hasta el 23 de septiembre 13 obras inéditas interpretadas por más de cien músicos

Ampliar El Festival de Música Contemporánea de Navarra arranca este jueves
El Festival de Música Contemporánea de Navarra arranca este jueves
Actualizado el 13/09/2017 a las 08:28
A David Johnstone le ocurre como a quienes cogen un micrófono y parecen incapaces de soltarlo porque no dejan de hablar y de hablar. A él le pasa con su chelo: el aperitivo de escasos minutos programado para que los periodistas se hicieran una idea de qué es música contemporánea podría haberse convertido en un concierto de una hora, hora y media o dos, porque si por él fuera alargaría ese tiempo a un recital con mayúsculas. Le ocurrió el martes, en la rueda de prensa para presentar los dos conciertos que el Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK, va a celebrar en Baluarte. Porque él también forma parte: solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra, actuará precisamente con ella el viernes. No en vano es uno “de los intérpretes cada vez más comprometidos del Ensemble Garaikideak”, en palabras de la directora artística del NAK, Yolanda Campos, a su vez coordinadora del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, promotor del festival.

Una música contemporánea o música nueva para la que el público debe romper la barrera del desconocimiento y acudir “con los oídos bien abiertos”, como recomendó el director-gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero. A sus palabras se sumó Maitena Muruzábal, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, reconociendo la dificultad de organizar un festival como éste -“por su público minoritario y por proponer música nueva”- pero la total necesidad del Consistorio de hacerlo “para que el arte vaya hacia adelante”. “Hay que venir con la mente abierta y no conocimientos previos de ningún tipo”, pidió el compositor Joseba Torre, autor de obras que se interpretarán en el festival, “hay que dejarse llevar por sentimientos, por lo que la música vaya diciendo a cada uno dentro de un ámbito de apuesta, de mirar hacia adelante, más de futuro”. Y así empieza NAK -nombre, por cierto, que procede de la N de Navarra y la AK de Garaikideak-.
7 ESTRENOS EN BALUARTE

Si bien el primer concierto en Baluarte será el viernes, el festival arranca este jueves con Tamhá Ensemble, un trío procedente del País y Vasco y Aragón que abrirá NAK a las 19.30 horas en Condestable. A partir de entonces y hasta el 23 de septiembre, 3 talleres, 4 conferencias y 5 conciertos, más de cien músicos y 13 obras de estreno. Siete de ellas se interpretarán y escucharán por primera vez en las dos actuaciones en Baluarte, este viernes y el día de la clausura, el 23 de septiembre. “Los programas de estos dos conciertos están integrados exclusivamente por obras de estreno, lo que no hubiera sido posible sin ese modelo de cooperación entre entidades culturales, artísticas y sociales que se viene desarrollando desde la primera edición del festival”, apuntó Campos. Y en este sentido, la colaboración “una vez más” con la Orquesta Sinfónica de Navarra y con la Fundación Baluarte ha sido “fundamental”.

Sobre el primero de los conciertos en Baluarte (el interpretado por la OSN y el chelista David Johnstone y titulado Territorio cello. Nuevas fronteras concertantes para violonchelo), lo integran tres obras de tres de los compositores “más representantivos de la vanguardia y escena musical navarra y un referente absoluto” para la mayoría de los nuevos compositores. Hablaba así Campos de Joseba Torre, Koldo Pastor y Jesús Echeverría. El concierto lo va a dirigir el valenciano José Trigueros, “uno de los directores jóvenes españoles con mayor proyección internacional”. El concierto, programado para las 20 horas (15 euros), será presentado a las 18.30 horas por el crítico musical Xabier Armendáriz, que dirigirá un coloquio con los tres compositores, el director José Trigueros y el solista David Johnstone.

El concierto del 23 de septiembre, también en Baluarte (20 horas, 10 euros), se titula Uracqua, “un nuevo proyecto de investigación del laboratorio de creación que creemos que es el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y que vertebra este festival, que gira entorno al desarrollo sostenible”. Es una reflexión sobre la simbología y la mitología del agua y alrededor de la sostenibilidad y de la relación del hombre con la naturaleza que se va a materializar en cuatro obras de estreno, compuestas por cuatro de los autores del CMC e interpretadas por Ensemble Garaikideak. “En esta ocasión no vamos solos, sino de la mano con Acrónica Producciones”. Y entre ambas partes han realizado una propuesta musical multidisciplinar “que va mucho más allá del hecho musical en sí, añadiendo un componente escenográfico muy potente que integra líneas de trabajo visuales, arte sonoro, mapping... y que supone un salto cualitativo muy importante en la trayectoria del CMC”. “Una propuesta escénica-musical-visual diferente”, lo definió David Bernués, de Acrónica Producciones, “que es una oportunidad y reto”.

Era lógica la presencia en la rueda de prensa del director-gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, que recordó “el absoluto compromiso de la OSN y de la Fundación Baluarte con los pilares del repertorio y de la creación sobre los que pienso que debe sedimentarse el trabajo de las instituciones públicas: la nueva creación y la recuperación de patrimonio”. Porque, añadió, esa nueva creación pasará un día a ser patrimonio.

Y en ese sentido, la OSN va a pasar, en cuestión de quince días, de la Semana de Música Antigua de Estella al NAK. “Y nos produce un gran placer porque nos permite estar con la sociedad navarra y con la sociedad musical en sus diferentes manifestaciones”, apuntó Palomero, ensalzando que la colaboración con Garaikideak les permite materializar ese compromiso con la sociedad. Respecto al concierto del viernes, indicó que se producen circunstancias “de carácter afectivo” para ellos: los tres autores “están muy vinculados históricamente a la OSN” y el solista lo es habitualmente de la Orquesta, “que está haciendo un trabajo titánico para en un mismo programa hacer dos obras nuevas”.

Joseba Torre intervino finalmente en representación de los compositores “más veteranos” que van a participar en el festival y que ya habían sido citados: él, Koldo Pastor y Jesús Echeverría. Recalcó Torre el entusiasmo “de los jóvenes compositores navarros por hacer escuchar su voz y hacer un festival necesario para Navarra”. “A los que ya tenemos un poco más de edad no nos queda más que apoyar esta iniciativa, pero es muy de agradecer que estos jóvenes, con esta iniciativa y este entusiasmo, hayan contado con nosotros, con unas generaciones anteriores, haciendo una programación en la que estemos todos unidos. No se han olvidado de esas raíces y de esa tradición dentro de la música contemporánea”. Como de agradecer, apuntó, es el apoyo “fundamental” de la OSN, tildando de “acierto total” la participación de David Johnstone.
volver arriba

Activar Notificaciones