Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Museo de Navarra

'Atalak 2.0' llega a Navarra para impulsar la danza contemporánea

El programa pretende impulsar la creación coreográfica y se celebrará en el Museo de Navarra

Ampliar Sigue este miércoles el ciclo municipal de danza con el espectáculo 'Drei'
Sigue este miércoles el ciclo municipal de danza con el espectáculo 'Drei'
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 31/08/2018 a las 13:04
El programa Atalak 2.0, que tiene como objeto impulsar la creación coreográfica en la danza contemporánea dentro de la Eurorregión Aquitania, Euskadi y Navarra, llega al Museo de Navarra con unas jornadas en las que se dará a conocer el trabajo de distintos coreógrafos y bailarines.
Esta iniciativa ha sido presentada en conferencia de prensa por el director general de Dantzaz, Fernando Saenz de Ugarte, quien ha explicado que "la danza contemporánea tiene el reto de la supervivencia" y muchos coreógrafos no pueden mostrar sus creaciones porque es "difícil tener trabajo continuo" en el mundo de la danza.
Por eso, ha llegado a Navarra Atalak 2.0, "un espacio de oportunidades para las creaciones de danza tanto para coreógrafos como bailarines que buscan darse a conocer en toda la Eurorregión", en la que se hará "una minigira para un mostrar la esencia de cada uno de los coreógrafos".
Además Atalak 2.0 es un "laboratorio a nivel institucional", ha aclarado Saenz, quien ha asegurado que los coreógrafos que se incorporan son pagados por su trabajo. El año pasado se dio trabajo a 28 bailarines.
La coordinadora de Atalak 2.0, Bertha Bermúdez, ha comentado que los laboratorios son lugares de aprendizaje y encuentro en el que cada coreógrafo desarrolla un lenguaje creativo que transmite a bailarines de distintas escuelas, lugares, idiomas y experiencias.
"Es un reto para el coreógrafo que se encuentra con 10 y 12 bailarines que aporta Dantzaz, de los que no todos tienen el mismo nivel, la misma experiencia", ha asegurado Bermúdez.
"Los coreógrafos necesitamos retos" ha manifestado la coreógrafa Matxalen Bilbao, quien ha agradecido la oportunidad de su experiencia en Atalak, ya que "desde las instituciones suelen escasear las propuestas para creaciones coreográficas".
Respecto a su trabajo, Bilbao ha explicado que trabaja "mucho" desde las personas que tiene delante y a partir de ahí hace "creaciones humanas con lugares imaginarios y poéticas imaginarias que sirvan para construir un universo".
La directora del servicios de museos, Susana Irigaray ha subrayado que el Museo de Navarra ha puesto en marcha un proyecto de renovación de las exposiciones y que acoger proyectos como Atalak hace que se unan todas las artes tanto plásticas como la danza se fusionen y dialoguen dentro del Museo.
La fundación Baluarte es el socio navarro de este proyecto transfronterizo liderado por el Centro de Creación Coreográfico Dantzaz (Gipuzkoa), y en el que también participan como socios Donostia Kultura, el CCN Malandain Ballet Biarritz, Dantzagunea, Tabakalera y Azkuna Zentroa.
También prestan su apoyo al proyecto los festivales Dantza Hirian y Begirada Gurutzatuak-Regards Croisés.
volver arriba

Activar Notificaciones