Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Festival Lo que viene

Navarra, epicentro del sector audiovisual

Autoridades y patrocinadores destacaron los beneficios de acoger este festival

Ampliar Navarra, epicentro del sector audiovisual
Navarra, epicentro del sector audiovisual
Actualizado el 13/05/2021 a las 15:33
La puesta de largo del Festival Lo que viene puso de relieve la importancia que supone acoger una iniciativa de este tipo para Navarra en general y la Ribera en particular. El acto de apertura contó con la presencia de la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mª Agramonte; el presidente de la ejecutiva del Consorcio Eder, Eusebio Sáez; el director general del Grupo Enhol, Diego Oliver; y Javier Zurro, secretario de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora del evento.

El primero en intervenir fue Eusebio Sáez, de Eder, promotor del festival, quien destacó que este evento pone al territorio “en el foco del sector audiovisual nacional”. “Es un programa ambicioso y tiene especial relevancia porque consolida la importancia de la cultura y lo audiovisual en el territorio”, señaló.

Por su parte, Izaskun Goñi, del Gobierno foral, patrocinador del festival, recalcó que “convierte a Tudela y Navarra en epicentro del sector audiovisual”. “Es un sector estratégico para el Gobierno de Navarra y para la generación de economía y empleo. Navarra es referencia en energías renovables, el sector agroalimentario y la intención es apostar por el sector audiovisual, también como pilar de desarrollo comarcal en la Ribera”, dijo.

Además, recordó los datos aportados por Eder respecto al impacto económico del festival. “En 2020, hubo 1,54 euros de retorno por cada euro invertido, y en 2019 tuvo una repercusión en el entorno de 1,3 millones de euros”, señaló.

Navarra, “el nuevo Hollywood”

“Trabajamos para que la Ribera sea referente en el sector audiovisual, un sector de relevancia que pone en valor el territorio, el patrimonio y las tradiciones”, añadió, al tiempo que reflejó que se ha incrementado el rodaje de largometrajes en Navarra.

“Navarra es el nuevo Hollywood por sus incentivos fiscales y el Gobierno quiere mantener y reforzar este atractivo”, incidió.

Por su parte, José Mª Agramonte, presidente de Bardenas, también patrocinador, destacó la importancia de que este tipo de eventos se hagan en esta zona para “transmitir el territorio de Tudela, Bardenas y Navarra”. “Bardenas está en un proyecto muy importante que es su plan turístico y es ilusionante”, añadió.

Por su parte, Diego Oliver, director general del Grupo Enhol, también patrocinador del festival, incidió en que es muy positivo para la región. “Enhol está en un crecimiento importante con casi 200 trabajadores y uno de nuestros objetivos es retener a los jóvenes y el talento en esta zona. Y este tipo de eventos también son un atractivo”, dijo.

También se refirió a la actividad de su empresa, centrada en las energías renovables. “Son una oportunidad. Llevamos desde 1998 y hemos puesto en marcha 90 MW en Cabanillas y Ablitas, en breve otro parque eólico en Buñuel y también proyectos en Tudela, Murchante y Cascante, siempre con un mimo especial por el entorno”, afirmó.

Envidia de “todo el mundo”

Quien también destacó el posicionamiento de Navarra en el sector fue el secretario de AICE, Javier Zurro. “Los incentivos fiscales de Navarra son la envidia de todo el mundo”, afirmó.

Al mismo tiempo, se felicitó por la respuesta a este festival, con más de 200 acreditados presenciales y 190 online, ya que todas las actividades se retransmiten por streaming.
volver arriba

Activar Notificaciones