Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

Dos cuadros de Luis Paret viajarán desde Viana al Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado mostrará el año que viene dos cuadros de Luis Paret y Alcázar expuestos en la capilla de San Juan del Ramo. La galería acoge también hasta febrero un retrato del obispo vianés José Pérez de Lanciego

Ampliar Capilla de San Juan del Ramo, también decorada por Paret
Capilla de San Juan del Ramo, también decorada por ParetMTX
Publicado el 29/08/2021 a las 06:00
Los muros de la iglesia de Santa María de la Asunción de Viana custodian mucho más que un templo religioso. Esta fortaleza gótica construida entre 1250 y 1312, catalogada como Bien de Interés Cultural en 1931, atesora en su interior una colección artística que ha llegado a exponerse en las galerías más importantes del mundo. Ahora, dos de sus cuadros se preparan para un préstamo con destino a la exposición temporal que el Museo Nacional del Prado prepara para el próximo año sobre el pintor madrileño Luis Paret y Alcázar (1746-1799).
Se trata de los lienzos 'La aparición del ángel a Zacarías' y 'La Visitación de la Virgen a santa Isabel' de 1786 y 1787, propiedad de la parroquia, que decoran la entrada de la capilla de San Juan del Ramo. Dos obras que guardan similares proporciones, con unos 2,6 metros de alto por unos 2,2 metros de ancho y que se mostrarán en la pinacoteca nacional entre el 10 de mayo y el 28 de agosto de 2022. Para ello, el departamento de Cultura de Gobierno de Navarra se ha hecho cargo de una intervención de restauración para mejorar su estado.
El vianés Jesús García ‘Txutxi’, miembro del consejo parroquial, conoce cada rincón del templo. “La imagen principal de la capilla es una talla del siglo XIV atribuida a Janin de Lome, escultor de los sepulcros de Carlos III El Noble y doña Leonor en la catedral de Pamplona. Un regalo del primer Príncipe de Viana a la ciudad”. Según narra la leyenda, durante una cacería en la zona, el infante se refugió de una tormenta cerca de la ermita de San Juan cuando un rayo cayó junto a él, quemando el árbol bajo el que se cobijaba menos la rama que lo protegía. De la historia se extrajo el nombre de la capilla.
La aparición del ángel a Zacarías, Luis Paret y Alcázar (1786)
La aparición del ángel a Zacarías, Luis Paret y Alcázar (1786)Mtx.
Tres siglos después, para custodiar la imagen de San Juan del Ramo, se encargó a Francisco Oteiza la nueva capilla. “Por aquella época, un arzobispo vianés, Rafael de Múzquiz y Aldunate, muy vinculado a la corte, intentó traer a Goya para decorar la capilla. Pero no lo consiguió, así que contrató a su contemporáneo Luis Paret, artista de la realeza”, explica García. El pintor elaboró La aparición del ángel a Zacarías y La Visitación de la Virgen a santa Isabel en Bilbao y se desplazó después a Viana para crear, entre 1785 y 1787, un conjunto pictórico dedicado a la exaltación de san Juan Bautista en la capilla, con la cúpula y las cuatro pechinas. “Según se cuenta, el artista usó para su elaboración a mujeres jóvenes de la ciudad como modelos”.
DOS OBRAS EXCEPCIONALES
Los cuadros, destaca García, son excepcionales, por la composición, las propias figuras, los detalles y la brillantez del color. “Cada uno tiene sus características que lo hacen peculiar. Según los expertos, las manos de Zacarías son las mejores pintadas en el siglo XVIII. La borriquilla de San José en la imagen de la Visitación es tuerta, un capricho del pintor”. Una singularidad, apunta Jesús García, que propició una curiosidad local. “De ahí surgió un dicho que conocemos en la ciudad: ves menos que la burra de Paret”.
La Visitación de la Virgen a santa Isabel, Luis Paret y Alcázar (1787)
La Visitación de la Virgen a santa Isabel, Luis Paret y Alcázar (1787)MTX
La petición del préstamo por parte del Museo Nacional del Prado a comienzos de año no sorprendió a los vianeses. “Es conocido su valor. Ya se expusieron en la galería internacional de Londres y en el museo de Bellas Artes de Bilbao. El Prado custodia otras obras de Paret y los bocetos que hizo para esta capilla se guardan en la Biblioteca Nacional”.
Los cuadros de Paret no son los únicos que han llamado la atención del Prado. El año pasado, se prestó un retrato del arzobispo vianés Fray José Pérez de Lanciego para una colección sobre piezas de arte que llegaron desde América a España y a Europa durante la Edad Moderna y que se puede visitar hasta febrero de 2022. Los vecinos de Viana están orgullosos de que los cuadros de su parroquia se expongan en el Museo del Prado. “Siempre presumimos del arte que tiene nuestra iglesia. También estaría bien que la gente viajase a nuestra ciudad para ver nuestros cuadros y así conocer el resto del conjunto”.
volver arriba

Activar Notificaciones