Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Toros

Triunfo de los Hermoso de Mendoza en la corrida de rejones de Mérida

Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza protagonizaron faenas importantes

Ampliar Pablo Hermoso de Mendoza, con las dos orejas cortadas al segundo de la tarde
Pablo Hermoso de Mendoza, con las dos orejas cortadas al segundo de la tardeEFE
  • EFE. Mérida
Publicado el 06/09/2021 a las 09:12
Siete orejas y un rabo se cortaron en la corrida de rejones que cerró la feria de Mérida, que en lo artístico deparó triunfos y faenas importantes, especialmente las protagonizadas por los Hermoso de Mendoza (Pablo y Guillermo), los grandes nombres propios de una brillante tarde de toreo ecuestre.
Una corrida que estaba planteada como un duelo hispano portugués de maestros con muchos años de alternativa, y con ellos sus vástagos, un cartel, al final, remozado por el joven portugués Manuel Ribeiro Telles Bastos, sobrino del gran Antonio Ribeiro Telles, al que sustituyó pues no pudo hacer el paseíllo por encontrarse lesionado.
Se lidió un encierro de José Rosa Rodríguez, de procedencia Murube, toros que dieron buen juego en conjunto, con ese galope tan característico de este encaste.
Joao Moura, el recordado Niño Moura, hoy sexagenario, abrió plaza, y por momentos recordó los fundamentos de aquel toreo a caballo que él trajo: el llevar al toro toreado en las preparaciones y en los remates, y en ir de frente al toro.
Tuvo un astado que abrió plaza, justo de codicia pero que, una vez encelado, le permitió clavar al estribo con ajuste en los terrenos de afuera. Mató de un rejón y un descabello, y paseó una oreja.
Buen toro el segundo, que cayó en suerte, y nunca mejor utilizada la expresión, de Pablo Hermoso de Mendoza. Brindó su lidia a Antonio Ribeiro Telles, que estaba anunciado pero no pudo actuar por estar lesionado.
Toro que tuvo fijeza y codicia, y un buen galope. El navarro le cuajó un tercio de banderillas a placer, primero sobre Berlín y después sobre Arsenio, dos caballos torerísimos. Citaba, lo llevaba cosido a la grupa y hacía el recorte por los adentros. Otras veces iba de frente y clavaba al estribo con ajuste. Un rejón y dos orejas.
Toro alegre de salida y a lo largo de toda su lidia el tercero, que correspondió a Manuel Ribeiro Telles Bastos. Buen jinete este joven portugués, con los conceptos propios del toreo a caballo del país vecino. Faena bien planteada para buscar las afueras. Citaba, se iba de frente y prodigaba el quiebro con ajuste. Se adornaba en los remates y la lidia de este toro transcurríó a buen nivel, salvo el manejo del descabello.
Toro de muchos pies de salida el que le correspondió a Miguel Moura, que clavó un vibrante rejón de castigo. Tercio de banderillas brillante porque iba de frente al toro. El joven Moura prodigó el toreo a dos pistas, inspirado al clavar en el que fue un tercio de banderillas que tuvo eco en los tendidos, rematado con un rejón de muerte y un descabello. Oreja.
Guillermo Hermoso de Mendoza participa de la gran cuadra familiar y de los fundamentos del toreo de su padre.
Gran rejón de castigo, fue de frente para quebrar en los mismos medios. Tercio de banderillas que llegó a los tendidos por el clasicismo del navarro, elegante en su montar, con largas preparaciones en las que templaba la embestida del que fue un buen toro, buscando clavar por las afueras. Muerte espectacular del astado acometiendo al rejoneador descabalgado, y dos orejas y rabo tras un rejón de muerte.
De bonitas hechuras el sexto, muy en el tipo del encaste. Salió con pies y lo paró bien Antonio Ribeiro Telles, hijo del maestro portugués del mismo nombre, que clavó dos rejones de castigo, tal vez excesivos pues el animal lo acusó y buscó la protección de las tablas a lo largo de su lidia.
Con no mucho ajuste clavó el rejoneador y estuvo muy premioso al matar, lo que no fue óbice para que paseara una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de José Rosa Rodríguez, desiguales de cuajo y hechuras, que se movieron y resultaron manejables en conjunto.
-Joao Moura: rejón y descabello (oreja).
-Pablo Hermoso de Mendoza: Rejón (dos orejas).
-Manuel Ribeiro Telles Bastos: rejón y seis descabellos (ovación).
-Miguel Moura: rejón y descabello (oreja).
-Guillermo Hermoso de Mendoza: rejón (dos orejas y rabo)
-Antonio Ribeiro Telles, hijo: cuatro rejones de muerte (oreja).
La plaza registró media plaza sobre el aforo permitido. Todos los rejoneador salieron por su pie, debido a las normas sanitarias.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora