Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Concha Velasco baja el telón tras 66 años sobre los escenarios

La artista se despide este martes 21 de septiembre del teatro en Logroño, donde tiene familia tras 66 años sobre los escenarios

Ampliar La actriz Concha Velasco
La actriz Concha VelascoArchivo
  • Colpisa
Publicado el 22/09/2021 a las 06:00
El teatro Bretón de Logroño ha sido el elegido por Concha Velasco para su despedida definitiva (ahora sí) de los escenarios. Se va una de las grandes damas españolas de la interpretación desde mediados del siglo pasado. Y lo hace a petición propia y de mutuo acuerdo con Pentación, la productora de 'La habitación de María', la obra de teatro que estrenó en agosto de 2020 en el Victoria Eugenia de San Sebastián y con la que recorrido 25 ciudades y representado 146 funciones ante casi 32.000 espectadores. A sus casi 82 años (los cumplirá en noviembre), Concha Velasco hace mutis después de una extraordinaria carrera teatral que se ha prolongado durante más de 66 años. Ya lo avanzó hace ya unas semanas sobre las tablas del Teatro Calderón de su Valladolid natal. Agradecida y emocionada, dijo que, a petición de sus hijos, se despedía de las giras teatrales: "Gracias por estos aplausos tan cariñosos. Hoy ha sido la última representación que voy a hacer en el teatro. Mis hijos quieren que deje de trabajar en el teatro, sobre todo que no haga giras, así que será la última vez que me vean", confesó emocionada ante un patio de butacas entregado.Tras esa despedida, su entorno familiar dijo que se trataba de una falsa alarma y que aún le quedaban fechas con 'La habitación de María', hasta febrero de 2022. Pero, por expreso deseo de la actriz, ha adelantado su adiós con las dos funciones programadas en Logroño, la última de ellas esta noche.
Aunque su retirada era el deseo de sus hijos, Manuel y Paco, finalmente ha sido la veterana intérprete la que ha tomado la decisión de bajar de los escenarios de manera anticipada. Eso sí, entre todos han buscado hacer un cierre de gira simbólico en una ciudad especial para ella, ya que tiene familia en la localidad riojana y, sobre todo, un público fiel y entusiasta que no ha dejado de llenar el teatro cada vez que ella ha actuado en él.Fue una emotiva despedida para una actriz irrepetible.
La protagonista de 'Las chicas de la Cruz Roja' se encuentra bien de salud. Su edad es un factor a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, pero no será una despedida definitiva del mundo del espectáculo ya que seguiremos viendo a Concha Velasco en intervenciones en televisión o con algún personaje episódico en alguna serie. Asegura que ofertas no le faltan. Más de seis décadas avalan una exitosa trayectoria profesional en cine, televisión y teatro. La popular intérprete ha sido distinguida con el Goya de Honor, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el Trabajo y el Premio Nacional del Teatro, entre otros galardones.
Pero el premio más importante es el cariño del público que se ha ganado desde sus comienzos en el cine más popular desde los años 50 hasta la televisión (con series tan recordadas como 'Teresa de Jesús') y, por supuesto, el teatro y los musicales, como aquel inolvidable 'Mamá, quiero ser artista' de la segunda mitad de los años 80. Junto a José Sacristán y Alfredo Landa y todos esos actores y actrices que, surgiendo de la nada, popularizaron la interpretación en un país en blanco y negro.
En el Calderón pucelano se despidió con una frase de santa Teresa: "Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Que sean ustedes muy felices y hasta siempre". En el Bretón riojano puede decir lo que quiera porque este es también su teatro.
volver arriba

Activar Notificaciones