Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

El futuro del Misterio de Obanos

Una nueva edición puede llevar al Misterio de Obanos fuera de Navarra

Ampliar La Coral de Cámara de Pamplona representando la nueva música para la representación del Misterio de Obanos
La Coral de Cámara de Pamplona representando la nueva música para la representación del Misterio de ObanosEduardo.Buxens
  • Natalia Siniawski. Pamplona
Publicado el 27/09/2021 a las 06:00
Aún queda el recuerdo de los grandes montajes que se presentaban en la plaza de Obanos en los años 70. Atrás queda también la versión teatralizada del año 2008. Ahora, los promotores del Misterio de Obanos buscan crear una nueva versión de la obra para que reaparezca con una esencia renovada. Este domingo se presentó en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad el proyecto que busca recuperar el Misterio de Obanos para el verano que viene.
“Un cambio total”. Así describía la adaptación de la obra el presidente de la Fundación del Misterio de Obanos, Juan Manuel Rubio Guembe. Explicaba que las motivaciones del peregrino de 1965 ya nada tienen que ver con las que tienen los peregrinos del 2021.
La fundación quiere llevar el Misterio de Obanos, que casi siempre se ha representado solo en la localidad, por catedrales, plazas y teatros de las comunidades autónomas del Camino de Santiago, que se pueda escenificar en ciudades fuera de Navarra, que sea una obra de teatro exportable. Pretenden añadir nuevas escenas que se adecuen al tiempo de la peregrinación.
Los textos de la representación son un trabajo en proceso y vienen de la mano de Manolo Maestro, un dramaturgo de Valencia. La música también será un componente esencial en la teatralización. La música que acompañará la dramaturgia está a cargo de David Gálvez Pintado, la Coral de Cámara de Pamplona y Orquesta Sinfónica de Navarra. El propio compositor, director de la Coral, describió su trabajo como una forma de “banda sonora” de la obra con técnicas basadas en la música medieval. Los promotores del Misterio de Obanos quieren que el pueblo se encuentre con una obra innovadora que sea un atractivo turístico y cultural que dé renombre a Obanos tanto a nivel nacional como incluso internacional.
La renovación de la obra seguirá contando con la participación ciudadana de años anteriores. Aunque el texto no esté terminado , el ex director de la realización del Misterio de Obanos, Javier del Cura, quiere contar con toda la participación del pueblo, que siempre ha sido crucial.
La financiación de la obra es un problema recurrente. En 2015 se dejó de hacer la representación por problemas de financiación. El Misterio de Obanos recibe dinero del Gobierno de Navarra, de la Xunta de Galicia y de empresas privadas. Los promotores del espectáculo lo describen como una obra cara y para esta nueva edición aún están creando un presupuesto para recaudar el dinero para la edición del 2022.

Años de representación teatral en la plaza de los Fueros de Obanos

El Misterio de Obanos es una representación teatral estrenada en 1965 que empezó escenificándose una vez al año hasta 1977. Fue luego recuperada en 1993 y en 1999. Para pasar a ser bienal desde el 2000. En 2015 hizo su última representación hasta su nueva edición en el 2022.
El espectáculo ,con carácter religioso, representa el martirio de San Guillén y la penitencia de Santa Felicia. Una obra original de Santos Beguiristáin basada de un texto de Manuel Iribarren y de Alfonso Ventura, y música a cargo del maestro Luis Morondo. Ambientada en la Edad Media y centrado en una leyenda medieval, en1965 se estrenó con el nombre de Misterio de San Guillén y Santa Felicia.
La obra teatral ofrece al espectador un recorrido por los estamentos civiles, eclesiásticos, de clases sociales, leyendas y tradiciones del Camino de Santiago. Además, es el único espectáculo, con un texto que reproduce el espíritu jacobeo, representado en un tramo del Camino. Son los vecinos y vecinas de la localidad junto a algunos actores profesionales o amateurs quienes daban vida a los personajes de la representación del Misterio. La teatralización simboliza un nexo entre tradición cultural y la modernidad. La obra la organiza la Fundación Misterio de Obanos, cuyo presidente es Juan Manuel Rubio.
La obra de teatro ha recibido varios premios a lo largo de los años. En 1993 formó parte de los Festivales de Navarra. En 1965 recibió el Premio Extraordinario Misterio de Elche por parte del Ministerio de Información y turismo. Y fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001. Este 2021 ha sido candidata a los Premios Príncipe de Viana de la cultura. Y ahora se está preparando para su siguiente edición.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones